“La continuidad de Stellantis en Vigo está en grave riesgo”

Francisco Conde, durante su entrevista en el set de Atlántico.
photo_camera Francisco Conde, durante su entrevista en el set de Atlántico.
Francisco Conde afirma que el partido “está unido” ante la futura sucesión de Feijóo en la Xunta

Francisco Conde (Monforte, 1968)  es  doctor en Ciencias Económicas por la Complutense y desde 2012 conselleiro de Economía. En septiembre de 2020, el presidente Feijóo creó la Vicepresidencia segunda y confió en Conde para sacar adelante los asuntos económicos y la crisis. 


La crisis no ha acabado, ¿qué  está siendo lo más difícil?

Hacer frente al contexto tan complicado como la gestión de una pandemia y una guerra injusta y con grave impacto humanitario y económico, seguramente esos son los grandes retos que tenemos que afrontar y que estamos intentando gestionar, tomando decisiones, y sobre todo estando  muy cerca de las familias y del tejido productivo.


La crisis industrial en Galicia tiene nombres y apellidos. Factorías Vulcano, Barreras, Endesa As Pontes, Gamesa en As Somozas y el cierre de Alcoa. ¿Temen la pérdida de más industrias con esta tormenta perfecta?
Creo que tenemos diferenciar la situación desde el punto de vista industrial en Galicia con el origen de la crisis. Esta crisis industrial viene derivada de una política energética en la que el Gobierno está tomando decisiones que afectan a la competitividad industrial desde el punto de vista del precio. Es lo que nos ha pasado en Alcoa, por ejemplo, o decisiones de política energética, cerrando térmicas o la fábrica de Ence en Pontevedra. Por tanto, no podemos hablar de una crisis industrial al uso, sino una crisis industrial donde la energía es la que está motivando un impacto muy importante en determinados sectores. Si nos vamos a la respuesta de la industria, vamos al dato de 2021 de exportaciones, y vemos como Galicia ha tenido un récord absoluto, más de 25.000 millones de euros. Eso muestra un tejido muy competitivo. Por tanto, tenemos crisis industrial derivada directamente de una política energética.

¿Usted no habría cerrado las térmicas?

Habríamos acompasado la situación de las térmicas a la propia evolución de la transición energética que se está diseñando en Europa. En Europa, Alemania no ha cerrado las centrales térmicas, la previsión es 2038, y otros países como Francia siguen manteniendo e incrementando la energía nuclear. En España teníamos un mix energético, con térmicas, gas y tomamos una decisión que ahora estamos pagando, que es quedarnos solo con gas de energía de respaldo. Eso no ocurre en otros países y por eso en España estamos sufriendo con más intensidad la subida de los precios energéticos


Esta semana, el director de Stellantis pronunció un discurso durísimo y no hablaba solo de los microchips. Cito textualmente “efectos irreversibles sociales, industriales y estructurales” si no hay actuaciones urgentes. ¿Peligra el futuro de la fábrica en Vigo?

Objetivamente estamos en una situación donde no estamos encontrando los apoyos del Gobierno desde el punto de vista industrial, porque Stellantis ha trasladado que el Perte no responde a las necesidades de inversión que tiene la fábrica, y desde el punto de vista energético tampoco hay una respuesta del Gobierno con esa nueva subestación de alta tensión Nuevo Vigo para mejorar la competitividad. Por tanto, estamos ante una situación ante la que necesitamos un giro del Gobierno, con una respuesta industrial y energética. Si no hay esa respuesta sí estaríamos ante una situación de enorme riesgo de continuidad de la planta en Vigo.


¿A ustedes les consta? 

Nos consta que Stellantis ha trasladado claramente que el PERTE no responde a las necesidades de inversión, que no responde a las ayudas ni a los plazos. Creo que no pudo ser más claro el primer fabricante de automóviles de España. Creo que en ese sentido parece razonable que haya un mayor diálogo y sobre todo que se permita que Stellantis pueda competir en igualdad de condiciones.

¿Hablaba antes de inversiones, hay apetito inversor por Galicia?

Hay un mensaje claro de estabilidad y de certezas y creo que los fondos europeos son para nosotros una oportunidad y desde esa perspectiva la automoción es un sector prioritario y el naval también porque son estratégicos, particularmente en la comarca de Vigo,

Podemos decir que usted es moderadamente optimista.

Estamos en una tormenta perfecta y es verdad que falta una reacción por parte del Gobierno sobre todo desde la perspectiva de los costes energéticos, del incremento de los precios, pedimos medidas para reducir este coste energético y de los hidrocarburos. La rebaja fiscal es un elemento imprescindible. Y sobre todo lo que esperamos es que el Gobierno deje de improvisar. Necesitamos medidas que den certezas y sobre todo que sirvan para dinamizar el tejido productivo. Nos preocupa un Gobierno que pueda tomar medidas simplemente para subvencionar a los sectores o a los ámbitos de la economía. Llevamos dos semanas esperando a que haya una concreción de las medidas a poner en marcha, como hacen otros países. 

En unos meses, Feijóo se va de Galicia. Muchos le consideran su mano derecha, ¿está usted en la carrera para próximo presidente de la Xunta? Hay dos o tres candidatos.

Bueno, hay 42 candidatos… tiene que ser diputado. Lo más relevante es que estamos ante una decisión muy importante. El presidente ha tomado una decisión de enorme calado político y personal. Tendrá que generar ajustes en Galicia. Desde esa perspectiva, hablo la personal, lo que nos toca es trabajar, como hemos hecho hasta ahora, intentando plantear propuestas, medidas, soluciones, y desde el punto de vista del futuro los tiempos los marcará el presidente, que se va a encontrar con una respuesta del partido, unido, que va a seguir trabajando para dar respuestas a los gallegos.

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