El representante de Facenda en la comisión de control afirma que el Banco de España estaba al tanto

Los contratos de directivos de NCG se ocultaron casi un año

Caballero Miranda, durante su comparecencia en comisión. (Foto: XOÁN REY)
Joaquín Caballero Miranda, representante de la Consellería de Facenda en la comisión de control de Novacaixagalicia reveló ayer que el consejo de administración de la entidad y la comisión de control supieron el importe de las cantidades de los contratos de alta dirección once meses después de su firma.
Caballero Miranda indicó en la comisión de investigación sobre la evolución de las extintas cajas de ahorro gallegas en el Parlamento que solicitó 'información exhaustiva' acerca de estos acuerdos y propuso medidas para que el consejo de administración 'pidiese la revocación' del pago de estos contratos, ante lo que se le trasladó que 'los contratos eran conocidos por el Banco de España', a quien le competía la supervisión.

En su intervención, aseguró al principio que el consejo de administración desconocía 'el importe total de las obligaciones contractuales' de alta dirección y señaló que los acuerdos de ese órgano 'no contemplaban' una cifra al respecto. Indicó que en Novacaixagalicia el pago de estas cantidades a los directivos se produjo 'tras un proceso integrado por sucesivos acuerdos del consejo de administración' y afirmó que 'la clave del proceso está en saber si hubo maquinación o no por los directivos y que se pudiesen apercibir consecuencias penales, lo que investiga la Audiencia Nacional'.


EL PROCESO DETALLADO

Caballero Miranda detalló el proceso de la firma de estos contratos y el tiempo en el que la comisión de control, y la Xunta a través de él, y posteriormente el consejo de administración tardaron en conocer el importe detallado de las indemnizaciones. De este modo explicó que en el primer consejo de administración de la caja fusionada, en diciembre de 2010 'se da por enterado y ratifica' los contratos de alta dirección de tres directivos provenientes de Caixanova y establece, 'se autoriza', a que se haga un contrato similar con uno de los directivos proveniente de Caixa Galicia. Se trata de los exdirectivos Oscar Rodríguez Estrada, Gregorio Gorriarán, José Luis Pego y Javier García de Paredes.

El representante de Facenda en la comisión de control dijo que en agosto de 2011, la comisión de retribuciones y nombramientos formula un conjunto de propuestas para elevar al consejo de administración, en las que 'ratifica' los contratos de alta dirección.

Antes de la reunión de octubre de la comisión de control Caballero recibe la información de las cantidades totales e individualizadas percibidas por los exdirectivos y da traslado a la Xunta. 'La Xunta conoce el importe de las indemnizaciones totales e individuales el 21 de octubre. Es la primera vez que se conoce y el consejo de administración conoce esa información el 27 de octubre', indicó el representante de la comisión de control, que insistió en que pidió la devolución de esas cantidades.

El consejo de administración en su reunión de noviembre estudia la solicitud de revocación de los acuerdos del pago de indemnizaciones pero concluye que 'informes jurídicos' validan su cobro. Con posterioridad, en verano del año siguiente, en 2012, la Fiscalía Anticorrupción inicia una investigación sobre estas indemnizaciones que todavía continúa abierta.

Los diputados del BNG Francisco Jorquera y de AGE Xosé Manuel Beiras coincidieron en preguntarse 'cómo la comisión de control no impugnó los acuerdos', argumento en el que tambiéncoincidió la representante socialista Carmen Gallego.

Te puede interesar