El corredor Mediterráneo es el prioritario de la red

La futura red europea de transportes tendrá un eje prioritario: el Corredor del Mediterráneo, que, junto con otros cuatro trazados, costará a España 49.800 millones de euros. El trazado tendrá dos ramales, una, por la costa, desde Francia hasta Cartagena y Almería, pasando por Barcelona y Valencia, hacia Granada y Sevilla. La otra rama unirá Algeciras con la capital catalana, a través de Zaragoza y Madrid.
El Corredor del Mediterráneo es uno de los ejes de la futura red europea de transportes de aquí a 2030, para la que se destinarán fondos de la Unión Europea, al menos, hasta 2020. La primera rama del trazado partirá de Francia y recorrerá toda la costa: Barcelona, Valencia, Murcia y Almería. De ahí, atravesará Granada hasta Sevilla. La segunda rama une Algeciras con la capital catalana, pasando por Madrid y Zaragoza.

'Es lo acordado con el Gobierno español; llegamos a un entendimiento común', afirmó este miércoles Siim Kallas, vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes. La propuesta de los trazados en territorio español 'satisface al Ejecutivo' tanto como a Bruselas, que diseñó una lista de diez infraestructuras transfronterizas, corredor incluido.

Entre los cuatro trazados restantes del país ibérico figura la conexión Madrid-Lisboa. Sin embargo, queda fuera el llamado Eje 16, que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central. Es una opción 'no realista', según Kallas, por la orografía pirenaica.

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