El coste de la infraestructura entre Carballo y Berdoias, de 41,8 kilómetros, será de 745 millones

La Costa da Morte contará con autovía en verano de 2013

Hernández y Javier Ramos, representante de la concesionaria, durante la firma del contrato. (Foto: LAVANDEIRA)
La construcción de la autovía de la Costa da Morte comenzará el próximo mes de agosto y su trazado estará completamente en servicio en verano de 2013, de acuerdo con los términos del contrato firmado ayer por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y un representante del consorcio de constructoras gallegas que resultó concesionario de esta infraestructura viaria.
Tras la firma del documento, Hernández afirmó que se trata de un día 'histórico' para la comarca, que 'necesita' esta infraestructura. Con su ejecución, señaló el conselleiro, el Ejecuutivo autonómico da por 'superado' uno de 'los principales obstáculos' heredados del anterior gobierno bipartito y considera cumplido el Plan Galicia anunciado tras el 'accidente del Prestige' y que socialistas y nacionalistas 'olvidaron'.

Así, el responsable de Infraestruturas defendió que el Gobierno gallego ha ido 'incluso más rápido' de lo que comprometió en la licitación de esta obra, que ya sufrió varios retrasos. De hecho, la autovía fue adjudicada por el anterior Ejecutivo gallego, pero el contrato con la concesionaria fue finalmente rescindido.

El actual equipo volvió a iniciar el proceso para licitarla, que también fue paralizado y reiniciado para desembocar en la actual adjudicación a una UTE (unión temporal de empresas) integrada por Copasa, CRC, Covsa y Taboada e Ramos.


25 AÑOS DE CONCESIÓN

La Xunta informó de la decisión a mediados del pasado mes de mayo e indicó que el importe asciende a 745 millones de euros y el contrato incluye un plazo de 25 años de concesión, con un canon de disponibilidad. El plazo de construcción es de 24 meses, con el fin de que los 41,8 kilómetros entre Carballo y Berdoias estén en condiciones de entrar en servicio en el verano de 2013.

Hernández destacó que el vial se hará con los 'parámetros más exigentes' y eliminará el 'efecto barrera' con la construcción de 13 enlaces, uno cada 3,5 kilómetros, de promedio. Así, subrayó que esta adjudicación tiene 'garantizada su viabilidad' financiera y llamó a la colaboración de todos, incluso a la de 'los que criticaron' la actuación de la Xunta.

Por su parte, la directora xeral de Infraestruturas, Ethel Vázquez, explicó en su intervención que la autovía dará servicio a ocho municipios coruñeses (Coristanco, Cabana de Bergantiños, Carballo, Vimianzo, Zas, Dumbría, Cee y Fisterra), con 118.000 habitantes, eliminará 15,4 kilómetros de travesías urbanas, con un volumen de circulación de 15.000 vechículos, y reducirá 17 minutos el viaje entre Carballo y Berdoias. Asimismo, se construirán 11 viaductos, 34 pasos superiores y 25 inferiores en la autovía de la Costa da Morte, que será la primera infraestructura licitada por el sistema de colaboración público-privada.

La alternativa del pago de canon de disponibilidad será la elegida desde ahora por el Gobierno de la comunidad autónoma en este contexto, pues es la que las entidades financieras ven 'más adecuada', según comentó Hernández, quien cifró el ahorro de la Xunta con respecto al presupuesto de adjudicación anterior a la empresa Iridium es de 300 millones de euros.

Te puede interesar