Italia reduce a la mitad el número de provincias, pero los diputados gallegos creen que esa fórmula no sirve para España

Crisis en el modelo territorial

Mario Monti, primer ministro italiano. (Foto: ARCHIVO)
Italia vive en pleno estado de shock las reformas que su presidente, Mario Monti, va anunciando cada semana. Una de las últimas ha sido la reducción de las provincias italianas de 110 a 49, eliminando algunas y fusionando otras. Si esto se aplicara en España el resultado podría ser que las dos provincias gallegas del norte quedarían fusionadas en una hipotética 'Luruña', y las dos del sur en 'Ourenvedra'. La idea para algunos políticos gallegos está más cerca de lo que parece, mientras que para otros todavía no ha llegado ese momento.
El senador del PP Francisco José Fernández es de los que considera que el modelo territorial español no está en crisis. 'El modelo territorial que los españoles nos dimos en el año 1978 al aprobar nuestra Constitución está plenamente en vigor y nos ha permitido disfrutar del mayor período de paz y bienestar de nuestra historia contemporánea', aunque dicho esto también cree que se pueden realizar ajustes para 'perfeccionarlo y mejorarlo'.

Por su parte, la diputada socialista Laura Seara tampoco cree que el modelo de autonomías y provincias esté en crisis, aunque reconoce que pueden existir duplicidades en su funcionamiento que sería necesario corregir. Si le dan a elegir lo tiene claro: 'personalmente creo más en el modelo autonómico y mucho menos en el provincial'.

Para quien el modelo territorial precisa cambios urgentes es para el diputado del BNG Francisco Jorquera. 'La división provincial obedece a un diseño centralista y predemocrático que debería estar superado'. En cuanto al modelo autonómico también cree que existe cierta crisis, aunque por razones distintas a las que dice el PP. 'Las comunidades autónomas no son despilfarradoras como nos quieren transmitir, todo lo contrario'. Ante ese proceso de recentralización de competencias el BNG aboga por 'más autogobierno'.


EL FINAL DE LAS PROVINCIAS

Francisco José Fernández asegura la realidad territorial de España e Italia es muy diferente. 'En Italia las provincias carecen de la tradición que tienen en España, sus funciones son distintas y su número ha variado en numerosas ocasiones durante los últimos años. En España probablemente no sería factible un modelo de reorganización territorial como el italiano'.

Laura Seara entiende que tienen que ser las CC.AA. las que definan sus propios territorios, y explica que es muy distinta la 'realidad territorial de Cataluña, con sus comarcas perfectamente delimitadas, que la realidad de Murcia o Asturias, uniprovinciales, que Galicia, con una dispersión poblacional inmensa, con miles de núcleos de población'.

Para quien el modelo de las provincias está 'agotado' es para el diputado del BNG Francisco Jorquera. 'Es necesario suprimir las provincias porque no tiene sentido que se haya apostado por desarrollar un modelo político-territorial sin que simultáneamente se haya desmantelado el anterior'. Paralelamente pide la supresión de las diputaciones porque son las administraciones 'más ineficientes'.

Te puede interesar