Las obras comenzarán en un mes y la Xunta se compromete a que estará acabado en 31 meses

El cuarto hospital tendrá 1.465 camas y 35 quirófanos en Vigo

Por primera vez en 21 años, Vigo acogió ayer la reunión del Consello da Xunta, un acto que de forma extraordinaria quiso trasladarse a esta ciudad, debido, según informó el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, a que el asunto clave de dicha reunión fue dar luz verde definitiva al nuevo hospital .
Fue esta infraestructura sanitaria el eje de la jornada de ayer en la que se aprobó su adjudicación a la UTE formada por Acciona, Puentes y Calzadas, Altair, Concesia y Ocas, con un plazo de construcción de 31 meses y un canon anual -para 20 años de concesión- de 56,5 millones de euros.

Feijóo recordó en rueda de prensa posterior al consello que el cuarto hospital de Vigo atenderá a una población de 600.000 personas, contará con 1.465 camas, 35 quirófanos, 160 consultas externas y 62 salas de diagnóstico por imagen.

Por su parte, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, insistió en que la prestación sanitaria será 'cien por cien pública' y que el modelo concesional elegido para construir y mantener el hospital era 'el mejor mecanismo' para garantizar tener el nuevo hospital en 31 meses. Así, en el plazo de un mes, en el que se constituirá formalmente la UTE y se firmará el contrato, podrán comenzar las obras, en un terreno ubicado entre Beade y Valadares.

El proceso administrativo concluye después de que en 2007 se iniciara con el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y la declaración de impacto ambiental.

Realizado el estudio de viabilidad económica y sometido a información pública en enero de este año, junto con el proyecto básico, las expropiaciones finalizaron el pasado 5 de octubre.


LAS EXPROPIACIONES

En total, han sido 378 las parcelas a expropiar, correspondientes a 223 propietarios, lo que representa una inversión de 7 millones de euros.

En el contrato de adjudicación se incluye además de las obras de construcción, la redacción del proyecto técnico, la dotación inicial de las instalaciones, mobiliario general y equipamiento básico (excluido el equipamiento médico), el mantenimiento de las obras y edificios, la financiación de los costes del proyecto derivados de la ejecución del contrato de concesión, la reversión de la obra pública en adecuado estado de funcionamiento transcurrido el periodo de contrato y la prestación de cierto servicios no sanitarios, así como la explotación de las zonas comerciales autorizadas por la administración.

Fuera de contrato queda la prestación sanitaria, la dotación inicial del equipamiento médico e electromédico y sus sucesivas renovaciones, el suministro e instalación de apliaciones informáticas, y las expropiaciones realizadas en los terrenos.

En 2013, el nuevo hospital de Vigo, estará listo para su puesta en funcionamiento entre Valadares y Beade. Respecto a cómo influirá la construcción del nuevo hospital en la situación de Povisa, la conselleira de Sanidade aseguró que la continuidad del contrato está garantizada y que se están llevando numerosas reuniones para llegar a un acuerdo.

Te puede interesar