López-Chaves exige ‘conocer los datos’ y critica a la Xunta por ‘negarse a entregar las facturas’ de los gastos de ese viaje

Cultura acusa al PPdeG de hacer ‘una yihad’ por el coste de la presencia gallega en la Feria del Libro de la Habana

El secretario xeral de la Consellería de Cultura, Carlos Amoedo, acusó hoy al PPdeG de hacer ‘una especie de yihad’ por el coste del viaje y de la organización de la participación de Galicia en la Feria Internacional del Libro de La Habana, celebrada este año en la capital cubana.

‘Por haber sido elegido diputado no está investido de la capacidad legal para auditar a la consellería ni para actuar como un Consello de Contas en la sombra’, replicó Amoedo en respuesta a una nueva pregunta sobre este asunto del parlamentario popular Ignacio López-Chaves en la Comisión de Cultura.

Así, subrayó que la Administración autonómica ‘tiene la presunción de validez’ de sus actuaciones y preguntó al PP ‘por qué hay que sospechar de su legalidad’. En esta línea, consideró que con su actitud la oposición ‘niega que la cultura gallega pueda expandirse internacionalmente’.

Frente a eso, López-Chaves aseguró que los populares ‘sólo quieren conocer los datos’ y volvió a criticar que el departamento dirigido por la nacionalista Anxela Bugallo ‘se niegue a entregar las facturas de lo que gastaron en el viaje a La Habana’. ‘Son absolutamente insumisos al Parlamento’, proclamó.

CURIOSIDAD POLITICA.

En concreto, el diputado popular inquirió hoy sobre si la empresa de viajes Sant Yago aportó alguna cuantía para organizar la participación de Galicia en la Feria de La Habana. ‘Cero euros, cero pesetas’, respondió Amoedo, y añadió que la respuesta pretende satisfacer la ‘curiosidad política o mercantil’ de los populares.

Al respecto, López-Chaves le recriminó que califique este interés de ‘curiosidad’ porque, matizó, ‘lo que se pide es transparencia’.

‘Esto no es un programa de telerrosa’, apostilló, y volvió a preguntar si ‘alguna otra entidad pagó viajes a Cuba además de la consellería para organizar la Feria de La Habana’. ‘Espero que no nos obliguen a preguntar empresa por empresa’, afirmó, aunque añadió que ‘se hará si es necesario’.

Te puede interesar