De Cunqueiro a Havel, pasando por los antepasados gallegos

El líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pronunciado su discurso de investidura como candidato a la Presidencia de la Xunta, en el que entre promesas, compromisos y conjuros para afrontar la crisis económica, ha colado citas literarias con el origen más diverso, desde el escritor Alvaro Cunqueiro al político checo Vaclav Havel.
Del escritor lucense, el candidato tomó el título de su obra de 1972 ‘Xente de aquí e de acolᒠ(Gente de aquí y de allá) para referirse a la procedencia e idiosincrasia de sus votantes, ‘de edades distintas, de profesiones variadas, del medio rural y de la Galicia urbana, hablantes de cualquiera de los dos idiomas oficiales del país’.

Núñez Feijóo parafraseó al político checo Vaclav Havel: ‘Supongo que no me propusieron para este cargo para que os mienta’, dijo antes de ‘describir’, que no valorar, según indicó, la situación en la que está la comunidad que presidirá a partir del jueves.

‘Y estoy convencido de que los gallegos quieren un presidente que no les mienta, por muy piadosa que pueda resultar esa mentira’, añadió de cosecha propia.

También aludió, aunque sin citarlo expresamente, al escritor Celso Emilio Ferreiro, de quien tomó prestada la expresión ‘longa noite de pedra’ (larga noche de piedra), en referencia al libro de poemas del mismo nombre, con el que se refirió a la situación política vivida por la entonces Checoslovaquia cuando Havel fue proclamado presidente.

De Antonio Couceiro Freijomil, al que Núñez Feijóo citó como ‘ilustre filólogo y pedagogo’, el futuro presidente gallego citó un párrafo del ensayo ‘La bandera de Galicia’ (1929) en el que el escritor y periodista afirma que la Comunidad ‘no pertenece a ningún partido ni grupo. Ella debe ser un fin, nunca un medio’, antes de asegurar que convocará ‘a todos’ al diálogo sobre los grandes temas.

Durante una de las menciones a la lengua gallega en el discurso, el candidato a la Presidencia retomó a Vicente Risco para destacar que desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981, Galicia ha sabido asumir y asimilar la ‘cuestión sustantiva’ del país, el ‘patrimonio identificador: pueblo, territorio, lengua, cultura e historia bimilenaria’.

‘Es decir, la dimensión temporal de Galicia’, señaló Núñez Feijóo citando a Ramón Piñeiro, a quien este año se le dedica el Día de las Letras Gallegas.

Por último, para solicitar el apoyo de ‘pueblo y representantes’ para hacer frente a los grandes temas, el candidato a la Presidencia de la Xunta recordó la invocación ‘Deus fratresque Gallaecia’ (Dios y los hermanos gallegos) con la que en la Edad Media los antepasados gallegos asaltaban los castillos feudales.

Te puede interesar