Flores, Estatuto y Constitución en el escaño de Valeriano Martínez

<p> La hortensia, el Estatuto y la Constitución, en el escaño. </p>
photo_camera La hortensia, el Estatuto y la Constitución, en el escaño.

El fallecimiento repentino del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, marcó el arranque del Debate sobre el estado de la Autonomía, que arrancó con un minuto de silencio en su memoria y cuyo recuerdo estuvo presente de forma permanente en el escaño que ocupaba  el responsable de las cuentas públicas autonómicas, donde se depositaron una hortensia blanca, junto con sendos ejemplares de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.

A continuación, el presidente tomó la palabra y, emocionado, recordó a Martínez, antes de anunciar que la semana próxima se presentarán las cuentas autonómicas que dejó “prácticamente listas”. Y reveló un detalle que no había trascendido hasta el momento al agradecer expresamente al BNG que hubiese aceptado “adiar cinco días” el debate, algo que finalmente no se produjo.

Feijóo aseguró que el Gobierno entendía que convenía dar este paso para hacer el debate “máis sereno, recompoñer previamente o Goberno e pechar no prazo legal establecido, os presupostos”. “É evidente que este non é un debate convencional. Desde logo para os membros do Gobierno galego, para os diputados do PP, non o pode ser. Pero sei que tampouco nas bancadas da oposición as circunstancias son sinxelas”, apostilló.

Esta afirmación, aunque no lo verbalizó, llevaba implícito un reproche al PSdeG, con Gonzalo Caballero al frente, ya que los populares le acusan de negarse a retrasar esta cita por interferir en su calendario de primarias, fijadas para el 30 de octubre. Caballero, tras el discurso del presidente, discrepó de esta versión y defendió que lo que trasladó al PP es que “no había inconveniente” en aplazar el debate, eso sí, si se llevaba a una fecha posterior al 2 de noviembre.

MAÑANA, VOTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

 

Tras la primera jornada del Debate sobre el estado de la Autonomía que tuvo lugar ayer en el Parlamento autonómico, la sesión no se retomará hasta mañana viernes, a las 11,00 horas, para la discusión y votación de las propuestas de resolución, que se presentarán -como máximo 40 por grupo- y negociarán el jueves 14. En el último debate, en 2019, resultaron aprobadas 57.
El presente, es el debate de la autonomía número 25 de la historia. La primera cita de este tipo se produjo en Galicia en el año 1989, bajo el mandato de Fernando González Laxe, y el esquema formal ha sufrido algunas variaciones a lo largo de los años.  Es también el primer debate de esta Legislatura, ya que el año pasado no tuvo lugar, como es habitual en los últimos mandatos en los ejercicios en los que hay uno de investidura, debido a la pandemia por el covid.

Te puede interesar