Una decena de empresas pujarán por las 13 primeras torres de control de Aena, entre ellas las de A Coruña y Vigo

Un total de diez empresas pujarán para ser los proveedores del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), entre los que se encuentra el Aeropuerto de Sabadell, según ha informado el gestor aeroportuario en un comunicado.
Así a Ferrovial, Indra, ACS y FCC, se suman otras seis empresas: Sacyr, Saerco, Geci Española, Etracontrol, Servicios de Control de tránsito y navegación Aérea y Letové Prevadzkove Sluzby Slovenskej Republiky.

Todas ellas, salvo Letové Prevadzkove Sluzby Slovenskej Republiky, que sólo opta al tercer lote, han mostrado su interés por optar a los tres lotes en que se dividirán las 13 torres.

El primer lote comprende las torres de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell, mientras que el segundo incluye Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña y Cuatro Vientos, y el tercero Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

A partir de este jueves, se analizará la documentación presentada y sólo las empresas que cumplan los requisitos establecidos de solvencia técnica y económica serán invitadas a participar en la segunda fase del concurso.

Será entonces cuando las compañías seleccionadas tendrán que presentar una oferta que incluya tanto las condiciones técnicas de prestación del servicio -según lo que establezca Aena en los pliegos del concurso- como una valoración económica.

Aena ha señalado que en la segunda fase las empresas deberán acreditar que están certificadas, según los requisitos establecidos en los Reglamentos europeos y que han sido recogidos en el Real Decreto por el que se regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea, aprobado el pasado 23 julio.

CINCO MESES DE PLAZO

En el plazo de unos cinco meses se seleccionarán a los proveedores para cada uno de los lotes, los cuales prestarán el servicio durante cinco años prorrogables por uno más.

Aena ha asegurado que el pasajero será 'el gran beneficiado' de la privatización de las torres porque mejorará el servicio, ya que se fijarán una serie de parámetros de calidad, entre ellos algunos relacionados con la puntualidad.

Además, la entrada en el mercado español de proveedores de servicios de control de torre diferentes de Aena 'permitirá reducir los costes de la navegación aérea en España, contribuyendo a aumentar la competitividad del transporte aéreo, manteniendo los más altos niveles de seguridad', según ha asegurado el gestor aeroportuario.

El ente público ha recordado que el Ministerio de Fomento ha elegido este primer grupo de torres a partir del análisis realizado por Aena en el que se han tenido en cuenta la complejidad de la dependencia, el tipo de volumen de tráfico, que no prestan el servicio de control de aproximación, que no son bases aéreas abiertas al tráfico civil, en los que el proveedor de servicios de control es Defensa, y que no han sido designados para el servicio se información de vuelo de aeródromo Afis.

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