MANIFESTACIÓN

Decenas de personas protestan por la falta de docentes específicos

635780094069645983w
photo_camera La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público durante la concentración.

Los manifestantes portaban una pancarta principal en la que se leía 'máis profesorado, menos alumnado por aula, ensino público de calidade'

Varias decenas de personas se han concentrado ante la sede de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para responsabilizar a la Xunta de la "conflictividad" existente durante el inicio del curso, denunciando que existen necesidades y carencias de profesorado "sin atender" de los centros gallegos.

Las principales reivindicaciones apuntan a la falta de docentes y de personal específico de PT y AL para atender al alumnado con necesidades especiales de diversos centros, o la existencia de grupos numerosos que superan los 25 estudiantes.

Los manifestantes portaban una pancarta principal en la que se leía 'máis profesorado, menos alumnado por aula, ensino público de calidade', junto a otras más pequeñas con lemas en contra de la Lomce o el agrupamiento de alumnos. Además, los asistentes corearon consignas como 'A Xunta de Galicia, recorta e privatiza' o 'menos Relixión e máis educación'.

En declaraciones a los medios, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha denunciado que este año comienza "cargado de deficiencias y de necesidades", insistiendo en que "más de 300 centros necesitan profesorado" y "más de 200 aulas superan el número de alumnos máximo previsto en la legislación".

Asimismo, "se amplía la aplicación de la Lomce" mientras el PP continúa "guiándose por sus postulados ideológicos más extremos" y no por alcanzar "un mínimo de calidad" en el sistema educativo, calculando además que un 40% alumnado tendrá que hacer frente al pago de sus libros de texto.

La falta de plazas de 0-3 años y para FP o la "cada vez menor" presencia del gallego en la enseñanza, son otras de las críticas realizadas por la Plataforma, que incidió también en las "carencias" y falta de mejores estructurales "necesarias" en algunos centros educativos.

Louzao ha asegurado que será "un año muy conflictivo" y que la Plataforma se reunirá para abordar los pasos a dar durante los próximos meses para "seguir combatiendo" la Lomce.

"AL FONDO DEL SACO"

Por su parte, Fernando Lacaci, de la Confederación de Anpa de Galicia, ha advertido de Galicia está "llegando al fondo del saco" y que la "desatención es cada vez más amplia" en los centros, "deteriorando cada vez más la enseñanza pública".

De este modo, ha apuntado el "deterioro sistemático" en todas las comarcas, cuyos centros "cada vez disponen de menos medios y personal para atender circunstancias nuevas". En ellos, la ratio de 25 alumnos por aula ha pasado a ser "la normalidad". "Y no lo es en absoluto", ha insistido.

También presente en la protesta, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "degradar" la calidad de la educación, que es "el bien más valioso" para una sociedad.

"Hay que revertir esta situación de recortes en la educación pública mientras aumentan los recursos para la privada y la concertada", ha señalado, para apuntar además que el gallego está "Bajo mínimos" en la enseñanza privada y secundaria.

"Mi hijo está en ESO y, dejando aparte las materias estrictamente lingüísticas, tiene cuatro libros en español por uno en gallego. Esa no es la proporción que garantiza que nuestro idioma tenga un uso normal por parte del alumnado", ha denunciado.

VITE Y O PINO

Junto a la protesta se encontraba una representación de padres del CPI de O Pino y del CEIP de Vite, en Santiago, con una pancarta en la que se leía 'Conselleiro solución e senón dimisión'. Varias familias continúan sin enviar a sus hijos a clase en ambos casos, hasta que se atiendan sus peticiones de personal específico.

En el primer caso, los progenitores critican que existen dos unidades que superan las ratios permitidas por ley, mientras que en Vite hay mas de ocho jóvenes con "necesidades especiales" y "sin cobertura necesaria e imprescindible", critica uno de los padres.

Fuentes de Educación han señalado a Europa Press que se celebró una reunión el viernes en las que acordó con al dirección la dotación de un puesto más de PT-EP y un cuidador, compartido con otro centro.

A pesar de ello, el Anpa ha remitido un escrito en el que considera insuficientes estas medidas y solicitan un mínimo de cuatro cuidadores y dos PT a tiempo completo, además de otro más de Audición e Linguaxe y dos de Educación Primaria para permitir desdobles.

Te puede interesar