La nueva Dirección xeral do Libro, Bibliotecas y Arquivos responderá a los retos tecnológicos que se presentan en este ámbito

Declarado 2011 como 'Año de la música en Galicia'

La Xunta ha declarado 2011 'Año de la música en Galicia' con el fin de potenciar la creación musical y las industrias culturales gallegas. Así, las instituciones públicas gallegas dedicarán una parte de sus actividades a 'poner de relieve la música como instrumento para la divulgación de la cultura gallega'.

Según ha manifestado en la rueda posterior a la reunión semanal de su gobierno el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, con esta iniciativa 'se pretende movilizar a todos los agentes' del sector de la música. Una industria que, el palabras del presidente, factura '200 millones de euros' y proporciona empleo directo o indirecto a 'unas 30.000 personas' en la comunidad.

Esta declaración institucional continúa la línea iniciada en 2010 con la declaración del 'Año del libro y de la lectura de Galicia' y pretende potenciar las diferentes áreas culturales a través de la promoción y el estímulo de los artistas tanto en la comunidad como en el exterior.

Por esto motivo, el Ejecutivo autonómico ha adelantado que las instituciones públicas gallegas, los centros educativos, las asociaciones y federaciones culturales dependientes de la Xunta 'dedicarán parte de su actividad' a reconocer la importancia de la música como 'instrumento para la promoción y la divulgación de la cultura gallega'.

NUEVA DIRECCIÓN XERAL

Por otra parte, el Consello también ha dado el visto bueno a la modificación de la estructura orgánica de la Consellería de Cultura e Turismo, en virtud de la cual se establecen las funciones de la nueva Dirección Xeral do Libro, Bibliotecas e Arquivos con el objetivo de 'responder a los retos tecnológicos que se presentan en este ámbito'.

Así lo afirmado el presidente de la Xunta, quien además, ha explicado que este departamento 'aprovechará todas las nuevas opciones que se abren con la apertura de los dos nuevos edificios de la Cidade da Cultura con la mayor austeridad posible'.

En concreto, la Administración autonómica ha detallado que entre las funciones de la nueva dirección xeral, que está funcionando desde finales de 2010, destaca el apoyo a la producción editorial y la elaboración de políticas del libro, así como el estímulo de la creación literaria y la realización de ferias y exposiciones de libros.

Además, el departamento que dirige Francisco López Rodríguez también se encargará de la dirección de la Biblioteca y del Arquivo de Galicia, la tramitación de nuevas bibliotecas y la ejecución de la legislación sobre propiedad intelectual, entre otras materias

Te puede interesar