El pesquero, con dos gallegos en la tripulación, se encuentra a 400 kilómetros de la costa

Defensa admite que el 'Vega 5' está secuestrado por somalíes

El pesquero 'Vega 5', operado por una sociedad en la que participa Pescanova y con dos tripulantes gallegos a bordo, se encuentra a unos 400 kilómetros de la costa somalí, según informó la fuerza de la Unión Europea contra la piratería, la Operación Atalanta. 'La última información de la que disponemos es que el buque se encuentra a 260 millas de la costa somalí', explicó el portavoz de Atalanta, Paddy O'Kennedy.
La ministra de Asuntos Exteriores, Carme Chacón, reconoció ayer que el buque está en manos de piratas y que dos de los tripulantes gallegos se encuentran entre los rehenes de los asaltantes. Así, ha dicho, lo atestiguan las 28 naves que están afectadas en este momento y sus 650 tripulantes,.

El portavoz de Atalanta no ha podido confirmar hacia dónde se dirige el buque, secuestrado por piratas somalíes a unas 200 millas náuticas al suroeste de las islas Comoras, al norte de Madagascar. El Gobierno informó del secuestro el pasado 30 de diciembre, aunque se desconoce el momento exacto del abordaje de los piratas.

'No tenemos absolutamente ninguna idea de hacia donde se dirigen', indicó el portavoz al ser interrogado por el rumbo del buque, aunque se cree que podría dirigirse a las costas de Somalia.

Según indicó este portavoz, 'Atalanta' no intentó establecer contacto con los piratas, ya que es algo que corresponde a la empresa y la aseguradora del pesquero, especialmente en este caso, en que el secuestro ha tenido lugar en una zona muy distante del área frente a las costas de Somalia en la que operan los barcos de la UE.

Por otra parte, el atunero vasco 'Albatun Dos' escapó a primera hora de ayer de un esquife de piratas que le persiguió en el Indico, en aguas de Somalia. Según fuentes de la nave, perteneciente a la empresa bermeana 'Albacora', el buque ha sido perseguido sobre por un esquife, con hombres armados a bordo, pero el atunero ha conseguido huir 'a toda máquina' y los piratas abandonaron su intento.

Te puede interesar