Defensa capitán del 'Prestige' insiste en responsabilidad del Estado español

La defensa del capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, ha insistido hoy en la responsabilidad del Estado español en la catástrofe medioambiental que causó el hundimiento del petrolero en noviembre de 2002 y ha pedido al tribunal que juzga el caso que admita nuevas pruebas periciales.
El letrado José María Ruiz Soroa, que representa al capitán, principal acusado en la causa, ha reiterado hoy la responsabilidad del Estado español en la catástrofe después de que ayer reclamara la suspensión del juicio hasta que fuera citada la armadora de barco, Universe Maritime, declarada responsable civil subsidiaria y que, señaló, no fue citada al proceso.

El abogado del capitán del 'Prestige' también reclamó ayer la 'nulidad' de las actuaciones en lo que respecta al delito contra el medio ambiente que se imputa a su patrocinado, al considerar 'irregular' e 'ilícita' la prueba que constituyen los documentos sacados de la nave el 18 de noviembre de 2002, un día antes de su hundimiento, porque se trató de una 'violación de domicilio'.

Por su parte, la defensa del otro acusado que formaba parte de la tripulación del petrolero, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, ha afirmado hoy que sigue sin saber de lo que se responsabiliza a su patrocinado y ha reiterado la petición de libre absolución.

El letrado sostiene que el jefe de máquinas colaboró en todo momento para tratar de salvar la nave con el capitán y las autoridades españolas.

En diferentes términos se ha pronunciado la abogada de Estado que representa al exdirector general de la Marina Mercante José Luis Lopéz-Sors, el tercer acusado en la causa, cuya estrategia es la de exonerar de responsabilidad a su patrocinado y dirigirla hacia los dos tripulantes del petrolero.

La defensa de López-Sors ha rechazado la suspensión del juicio y ha afirmado que la armadora del buque no ha contestado a los numerosos requerimientos que se le han hecho para que comparezca en la causa.

El 'macrojuicio' por el vertido del 'Prestige' comenzó ayer en A Coruña y se prolongará hasta el próximo 29 de mayo.

En la causa, la mayor de la historia judicial de Galicia, hay 2.128 partes personadas, 133 testigos, 98 peritos, 51 abogados y 21 procuradores.

Te puede interesar