Defensa da Sanidade Pública denuncia que el 40% de los dependientes gallegos están a la espera de recibir asistencia

Critica que más de la mitad de prestaciones sean a cargo de familiares, lo que genera una atención 'de menor calidad'
La Plataforma Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha denunciado este jueves que casi el 40 por ciento de los gallegos con derecho reconocido a la prestación por dependencia están a la espera de recibir asistencia.

En un comunicado, la plataforma ha explicado que esta cifra convierte a Galicia en la tercera Comunidad con más dependientes en lista de espera, tras Canarias -un 60,6 por ciento- y Comunidad Valenciana -42,9 por ciento-.

Paralelamente, Defensa da Sanidade Pública ha señalado que la implantación de servicios de atención a personas con discapacidad que necesitan atención a la dependencia en Galicia 'está lejos de alcanzar la población que los necesita'.

'En Galicia existen 292.000 personas con discapacidades mayores de seis años, de los que necesitan ayuda a la dependencia el 36,6 por ciento del total. La mayor tasa de discapacidad del Estado se da en Galicia', ha explicado la plataforma, el tiempo que ha precisado que la Comunidad ocupa 'los últimos lugares en la implantación de los servicios de dependencia', con 1,1 por ciento de beneficiarios atendidos sobre el total de la población -por debajo de la media nacional-.

ATENCIÓN POR PARTE DE FAMILIARES

En otro orden de cosas, la plataforma incide en que 'un número importante de personas dependientes reciben la atención a cargo de sus propios familiares', lo que supone 'una atención de menor calidad, el mantenimiento de la situación de casi esclavitud de las mujeres cuidadoras y un freno la creación de empleo cualificado en los jóvenes'.

Así, el porcentaje de prestaciones a la dependencia en Galicia a cargo de familiares es del 56,7 por ciento del total de prestaciones, la sexta comunidad autónoma con el porcentaje más elevado.

'Pagar a un familiar es mucho más barato que la atención a cargo de un servicio profesional cualificado con los recursos técnicos adecuados', asegura la plataforma, al tiempo que precisa que en los Servicios Residenciales las Comunidades aportan el 52 por ciento del coste, mientras que en la prestación económica el 20 por ciento.

Te puede interesar