José Luis D.L. fue condenado a 23 años de prisión por matar a su hijo de 14 meses prendiéndole fuego

La defensa de un parricida coruñés pide rebaja de pena

José Luis D.L., durante la vista de apelación en la sede del Tribunal Superior de Xustiza.  (Foto: CABALAR)
La defensa de José Luis D.L., condenado a 23 años de prisión por matar en octubre de 2010 a su hijo de 14 meses la localidad de Paderne, del municipio coruñés de Betanzos, solicitó en la mañana de ayer la revisión de la pena. El condenado considera que no deben aplicarse los agravantes de ensañamiento y alevosía lo que llevaría a calificar el delito como homicidio.
En la vista de apelación desarrollada en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en A Coruña, la defensa de José Luis D.L. pidió que tengan en cuenta las atenuantes de alteración de la percepción que el condenado sufría desde la infancia, y psíquica. Asimismo, insistió en que las agravantes de ensañamiento y alevosía no concurren en este caso. Por ello, la defensa solicitó que el delito sea calificado como homicidio y no como asesinato, con la consiguiente rebaja de la condena.


LE PRENDIÓ FUEGO

Los hechos ocurrieron el día 2 de octubre de 2010 cuando el acusado recogió a su hijo a las once de la mañana y comenzó a comenzó a circular sin rumbo fijo por el municipio de Miño, en A Coruña, hasta las cuatro de la tarde. En ese momento llamó a su exmujer, a la que advirtió de que no volvería a ver su hijo. Posteriormente, se bajó de un vehículo de su propiedad dejando a su hijo en el interior y prendió fuego al mismo con una bombona de butano en el interior.

Durante el juicio celebrado el pasado mes de julio José Luis D.L. admitió haber matado a su hijo, aunque aseguró que 'cuando vio envuelto a su hijo en una bola de fuego' intentó abrir la puerta del vehículo para sacar al niño, pero no fue 'capaz'. 'Claro que he matado a mi hijo y todavía lo sigo pensando', respondió durante la vista.

Un jurado popular lo declaró culpable y descartó que sufriese algún trastorno mental, avalando la tesis de los forenses y psicólogos que habían declarado en la vista que el acusado había actuado 'consciente' de lo que hacía y con 'libre voluntad', conclusiones que ahora quiere revocar la defensa.

En su sentencia, la Audiencia condenó a José Luis D. a 23 años de prisión y una indemnización de 150.000 euros a su expareja y madre del pequeño El auto tuvo en cuenta las agravantes de aprovechamiento de las circunstancias del lugar y la de parentesco.

Te puede interesar