El Defensor del Paciente ve ‘inaceptables’ las urgencias de Galicia , Madrid, Andalucía, Cataluña, CyL y Pais Vasco

El Defensor del Paciente considera ‘inaceptable’ la asistencia de los servicios de urgencias de Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, Castilla y León y País Vasco, por lo que exige al ministro de Sanidad, Bernat Soria, que tome medidas ‘por respeto al enfermo y al profesional, y por una sanidad que se les está yendo de las manos’.

En una carta remitida al titular de la cartera de Sanidad, a la que tuvo acceso Europa Press, el Defensor indicó que ‘sería deseable’ que se pusiera en marcha la especialidad de médico de urgencia, que calificó como ‘indispensable’ para la correcta atención de los pacientes.

Asimismo, el organismo afirmó que la falta de médicos y personal sanitario, así como de hospitales y que la mayoría de médicos de urgencias no cuenten con la citada especialidad son algunos de los motivos que ocasionan una ‘indigna asistencia’ en nuestro país.

En su escrito, el Defensor invitó a Bernat Soria a ‘ver con sus propios ojos’ el estado de los servicios de urgencias, aunque no en calidad de ministro, porque le ‘enviarían a una sala VIP, que es donde esperan los mandatarios o famosos del país’.

Además, consideró prioritario que se tomen medidas urgentes para conseguir que los centros de especialidades cubran las urgencias que no deben ir a un hospital como las fracturas de brazos o piernas, las gripes, etc.

Por otra parte, El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscal Jefe de Barcelona, María Teresa Compte, una investigación de oficio en el caso de la niña de Kortezubi (Vizcaya) fallecida el viernes cuando se encontraba en unas colonias en Cabrera de Mar (Barcelona), ante lo que parece ser ‘un error de diagnóstico grave’.

Te puede interesar