Una delegación gallega defenderá ante Damanaki su derecho a vivir de la pesca

Una delegación formada por distintos integrantes del sector pesquero artesanal y del marisqueo gallego defenderá la próxima semana en Bruselas ante la comisaria del sector Maria Damanaki el derecho de Galicia a seguir viviendo de la pesca.
Así lo han comunicado hoy en conferencia de pesca la eurodiputada del BNG Ana Miranda y el diputado autonómico Bieito Lobeira, ya que ambos formarán parte de esta delegación 'plural' integrada por veinticuatro personas.

'Se trata de la primera vez que representantes del sector van a defender directamente sus intereses ante la comisaria europea y no a través de filtros propagandísticos del PP y la Xunta', ha dicho Lobeira.

El diputado ha señalado que la política pesquera común de la Comisión Europea ha sido 'devastadora' para el sector artesanal y del marisqueo gallego y se ha caracterizado por 'la marginación, el desprecio y la venta de los intereses gallegos a otros de modo constante'.

Y el BNG, y también los integrantes de esa delegación que visitará la próxima semana Bruselas, consideran que la reforma que prepara la CE abunda en ese comportamiento.

La delegación está conformada por representantes de la Federación de Cofradías, de distintas cofradías, por patrones de la flota artesanal, representantes de rederas, del marisqueo a pie, y también de los percebeiros y del mejillón.

Lobeira ha señalado que en este asunto el BNG se ha tenido que comportar 'como si fuese gobierno', ya que en su opinión, 'la Xunta no lo ha hecho'.

Por este motivo se ha montado esta delegación para 'entrar en el corazón de la bestia, la Unión Europea, que se comporta de forma cruel con Galicia', según el diputado nacionalista.

También ha indicado que entre la delegación van representantes de la comisión de afectados por el acuerdo entre la UE y Mauritania.

'Sabemos que hoy el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, va a anunciar ayudas para los afectados por este acuerdo, pero las ayudas fueron conquistadas por los marineros', ha dicho Lobeira.

Ha señalado que trasladarán a la comisaria Damanaki la necesidad de un trato 'en igualdad' de condiciones a la flota artesanal gallega, que no se le apliquen las cuotas, que se permita aumentar la potencia instalada y que se controle la importación y, además, se identifique el origen de los productos gallegos.

También ha demandado Lobeira la creación de un fondo propio para esta flota, y no tantos fondos para alentar el desguace o la acuicultura industrial.

Miranda ha destacado las gestiones que permitirán el contacto directo de representantes del sector con la comisaria de Pesca y ha señalado que la flota artesanal y el marisqueo no tienen 'tanta voz como otro tipo de flotas', por lo que ha incidido en la importancia de la reunión.

Ha explicado que los integrantes de la delegación representan a más de cien mil empleos, más de 4.000 embarcaciones y a más de 80 localidades.

La eurodiputada ha indicado que, entre las demandas que expondrán a Damanaki, pedirán que la reforma de la política pesquera común aumente la eslora de los barcos de la flota artesanal hasta los 15 metros, en lugar de 12 y que permita mareas de hasta 36 horas, entre otras cuestiones, de modo que hasta el 99 % de la flota quede amparada, ya que con la redacción actual, ha dicho, el 60 % de la flota artesanal gallega está fuera.

Te puede interesar