'MARCHA POLO EMPREGO' DE CIG

Desempleados inician desde A Coruña y Vigo una marcha a pie hasta Santiago

Foto: EP/GALIZACIG
Más de un centenar de personas, entre desempleados y representantes sindicales, han iniciado hoy una marcha a pie desde Vigo y A Coruña hasta Santiago para demandar a la Xunta y al Gobierno central políticas que favorezcan la creación de empleo estable y de calidad.

Alrededor de un centenar de personas salieron desde Vigo en la 'Marcha galega polo emprego', convocada por la CIG para denunciar la 'situación crítica' del desempleo en Galicia.

La comitiva ha partido a primera hora desde la sede comarcal de la CIG en la calle Gregorio Espino y se ha dirigido hacia Pontevedra, con paradas intermedias en Redondela y Arcade.

La marcha proseguirá mañana con la segunda etapa, de 35 kilómetros, los que separan a la ciudad del Lérez de Pontecesures, desde donde partirá la tercera, de 17 kilómetros, hasta Milladoiro, en la víspera de la llegada a Compostela tras recorrer un tramo final de 6 kilómetros.

Un grupo de 15 parados, acompañados por el secretario comarcal de CIG, Paulo Carril, iniciaron la marcha desde A Coruña.

La marcha arrancó pasadas las 10:00 horas desde la explanada do Edificio de Sindicatos de A Coruña, donde los participantes recibieron el apoyo de sindicalistas y militantes de la central nacionalistas.

Allí se encontraba también el secretario general de la CIG, Suso Seixo, quien señaló que con estas movilizaciones se pretende 'llamar la atención sobre el gran problema que golpea en estos momentos a Galicia: el desempleo'.

'En nuestro país hay más de 240.000 parados y más de 70.000 familias que tienen a todos sus miembros sin trabajo', ha advertido Seixo, quien considera que la situación es 'dramática y preocupante', porque las políticas que se están aplicando 'no ayudan a que se tenga la perspectiva de que se va a crear empleo'.

Además, ha denunciado las tentativas por parte de los gobiernos de derivar las rentas de la clase trabajadora a las empresas con perspectivas de que así se van crear puestos de trabajo.

'Esas expectativas son totalmente falsas, como está demostrado', ha subrayado el líder sidical.

Como ejemplo, ha expuesto el caso de Telefónica, una empresa, ha dicho, que con 10.000 millones de beneficios el ano pasado presenta un expediente de extinción de contratos para 8.000 trabajadores.

'O se cambian las políticas o las posibilidades de creación de empleo serán muy pocas', ha denunciado Seixo.

La marcha de A Coruña se dirige a Carral, donde a las 20:00 horas está convocado una asamblea en el Campo da Feira para dar a conocer a los habitantes de esta localidad la iniciativa y las demandas de la central sindical.

En la capital gallega se celebrará el domingo una manifestación en la que participarán los peregrinos que se han sumado a esta iniciativa de la CIG partiendo también desde otras ciudades de la comunidad autónoma como Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Te puede interesar