La Policía Nacional destaca que en 2009 aumentó el número de personas de Irán detenidas en fronteras

Detenido un ciudadano iraní en el aeropuerto de A Coruña que viajaba a Londres con un pasaporte de otra persona

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en el aeropuerto coruñés de Alvedro a un ciudadano iraní que pretendía viajar a Londres con un pasaporte que no era el suyo.
Según informaron hoy fuentes policiales, ante el aumento exponencial de ciudadanos de nacionalidad iraní que, con documentos de viaje falsos o auténticos de otras personas de nacionalidades comunitarias, intentan entrar o salir de España, ‘por ser mínimo el control fronterizo’ a comunitarios, la Comisaría de A Coruña, coordinando la información que llega del ALO Británico, ha ampliado el control de la documentación de ciudadanos comunitarios que cruzan los puestos fronterizos.

Así, el pasado 20 de febrero el Grupo Operativo de Fronteras de la Policía de A Coruña observó en el aeropuerto de Alvedro la presencia de una persona portando un 'Título de Viaje de Reino Unido de un Asilado' en ese país que viajaba con destino al aeropuerto de Londres, en Reino Unido, identificándolo y comprobando las medidas de seguridad de la documentación que portaba.

Para esta función se utiliza un dispositivo electrónico, llamado Docubox Dragon', que un primer examen demuestra que los documentos son auténticos.

Sin embargo, el portador del mismo no se correspondía en su aspecto físico con la persona que figura en el documento, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial por usurpación de estado civil el ciudadano nacional de Irán E.F.D.. Además, se instruyó el expediente sancionador por la comisión de la infracción de estancia irregular.

NO ERA SUSTRAIDO

En colaboración con las autoridades del Reino Unido se ha podido comprobar que el pasaporte examinado en el aeropuerto coruñés no figura como sustraído, indicaron las mismas fuentes.

No es la primera ocasión en la que ciudadanos nacionales de Irán utilizan documentación falsificada o de otra persona e intentan cruzar las fronteras, ya que durante el año 2009 se produjeron varias detenciones por hechos similares.

Todo ello, según resaltó la Policía, pone de manifiesto ‘la eficacia que alcanzan las fronteras españolas, que cada vez se dotan de mejores medios técnicos y más medios humanos’.

Te puede interesar