Detenido por delitos de estafa y falsedad documental en A Coruña

El modo de proceder utilizado por el autor consistía en efectuar "compras" en establecimientos de esta ciudad.

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a un hombre por delitos de estafa y falsedad documental en siete establecimientos comerciales.

A finales de septiembre, informa este cuerpo en un comunicado, el arrestado estaba siendo investigado por realizar esta conducta delictiva en tres locales comerciales y, en el transcurso de la investigación, ya en el mes de octubre, se pudo averiguar que cometió otros cuatro delitos más en otros tantos establecimientos comerciales de la ciudad.

Finalmente, el pasado día 22 del mes pasado, fue localizado y se procedió a su detención cuando se disponía a buscar efectos sustraídos que había dejado para tasar.

El modo de proceder utilizado por el autor consistía en efectuar "compras" en establecimientos de esta ciudad. En algunas ocasiones manifestaba tener una empresa de transporte, con el fin de justificar y dar credibilidad a la compra que se disponía a realizar.

Estuvo en tiendas de informática, joyería, tiendas de suministros e incluso en tiendas de bicicletas. Se identificaba verbalmente y, en el momento de efectuar el pago, extendía cheques bancarios a su nombre. Llegó a confeccionar un cheque por valor de cuatro mil cuatrocientos euros.

Posteriormente, cuando los encargados o propietarios acudían a la entidad bancaria para cobrar el cheque, les contestaban que dicho talón carecía de fondos.

El autor vendía los efectos que había "adquirido" mediante engaño, a un precio inferior al inicial y, de esa manera, lograba darle una rápida salida al material fraudulento, transformándolo en dinero en metálico.

En el transcurso de la investigación y con la correspondiente autorización judicial, se practicó una entrada y registro en el domicilio del investigado, donde se localizaron varios objetos sustraídos y diversos cheques bancarios.

Asimismo y gracias a la labor de los investigadores, se lograron recuperar gran parte de los efectos sustraídos, que fueron entregados a sus legítimos propietarios.

Se confeccionaron las correspondientes diligencias y el arrestado, de 47 años, fue puesto a disposición judicial. El autor ya había sido detenido en Lugo en el año 2015, por hechos de la misma naturaleza.

La investigación continúa abierta y se sigue trabajando con el fin de averiguar si esta persona hubiese podido cometer este tipo delictivo en otros establecimientos comerciales.

La investigación ha sido realizada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de A Coruña, con la colaboración del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Sur.

Te puede interesar