Es un alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela y militante de una asociación independentista

Detenido uno de los jóvenes que presuntamente participó en el intento de agresión a San Gil

María San Gil.
Los exaltados que el pasado martes protagonizaron en la Universidad de Santiago de Compostela el lamentable intento de agresión contra la presidenta del PP vasco, María San Gil, no se irán de rositas. La Policía detuvo hoy a Santiago Barros Miñones, el primero de los siete estudiantes que fueron identificados durante los incidentes.
El arrestado es estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago y miembro de AGIR, una organización estudiantil de la izquierda independentista.

La primera detención se produce después de que el decanato de la Facultad de Económicas haya elaborado un informe que ha enviado a la Policía en que identifica a siete alumnos que participaron en el intento de agresión que sufrió San Gil cuando acudió a la Facultad de Santiago a pronunciar una conferencia. Entre los estudiantes identificados hay seis chicos y una chica, dos de ellos estudian Derecho, dos Ciencias Políticas, uno Periodismo, otro Económicas y otro Historia.

Según el informe del Decanato de Económicas, al menos tres de estos alumnos de la Universidad de Santiago identificados tienen una vinculación clara con la organización AGIR. Uno de ellos es Barros Miñones detenido hoy y que forma parte del Consejo Nacional de esta asociación estudiantil que, a través de un comunicado difundido a través de su web oficial, confirmó la detención del estudiante ‘después de varios días de una intensa campaña de intoxicación mediática’ y convocó una concentración para protestar por la detención.

‘Seguro que en las próximas horas serán más los estudiantes detenidos después de ser identificados por Cancelo (la decana de la Facultad) y sus secuaces’, señala el comunicado recogido por otr/press, en el que AGIR avisa que ‘las medidas represivas’ no les van a ‘frenar’.

HABRA MAS DETENCIONES

Y a esta detención le seguirán muchas otras. Así al menos lo anunció l delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, que también confirmó que ‘hay bastantes identificados’. En todo caso, puntualizó que, antes de nada, ‘habrá que ver qué grado de participación’ tienen los arrestados.

Ameijeiras subrayó que la Policía ‘ya detectó el riesgo de que hubiera boicot’ antes de que sucedieran los hechos y dispuso ocho agentes de paisano para colaborar con los escoltas de San Gil dentro de la Facultad de Económicas ante la sospecha de que se registrasen incidentes, y desplazaron otros efectivos que se apostaron en el exterior del recinto. Además, aseguró que su actuación ‘fue eficaz’ ya que la presidenta del PP vasco ‘no sufrió agresiones’ y únicamente uno de los escoltas sufrió una lesión en la mano. ‘Fueron controlados’, sentenció.


Te puede interesar