El alcalde de Fisterra y dos de sus ediles, así como el regidor de Mazaricos, deberán comparecer ante el juez quincenalmente

Seis detenidos por corrupción en la Costa da Morte, libres con cargos

El constructor Daniel Ogando y su hijo, al término de su declaración ante el juez. (Foto: CABALAR)
Los dos empresarios de Construcciones Ogando S.L., Daniel Ogando O. y su hijo Daniel Ogando S., quedaron ayer en libertad provisional con cargos y bajo fianza tras prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión (A Coruña), Andrés Lago Louro. Por su parte, el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, y el de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, ambos del Partido Popular, quedaron en libertad provisional con cargos y con la obligación de comparecer ante la Justicia quincenalmente. Además, el juez decretó, a petición del ministerio fiscal, libertad provisional para los dos concejales de Fister
y su hijo Daniel Ogando S., quedaron ayer en libertad provisional con cargos y bajo fianza tras prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión (A Coruña), Andrés Lago Louro. Por su parte, el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, y el de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, ambos del Partido Popular, quedaron en libertad provisional con cargos y con la obligación de comparecer ante la Justicia quincenalmente. Además, el juez decretó, a petición del ministerio fiscal, libertad provisional para los dos concejales de Fisterra, también con cargos y la obligación de comparecer el 1 y el 15 de cada mes.

Así lo determinó el magistrado tras tomar declaración desde las 11,00 horas a seis de los ocho detenidos el lunes en el marco de la Operación Orquesta, que instruye el juzgado por supuestos delitos de corrupción. Para este miércoles, según han informado fuentes judiciales, está previsto que declaren los otros dos arrestados, el promotor cultural Jorge L.L. y el alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo, que gobierna el municipio con el respaldo del PSdeG..


APOYO DE VECINOS Y FAMILIARES

Sobre las nueve de la noche salieron padre e hijo empresarios de los juzgados, acompañados de sus familiares, que les daban muestras de apoyo así como varios de los vecinos que permanecieron durante toda la tarde a las puertas de los juzgados. En un receso matinal, el padre había indicado a varios conocidos que 'estoy muy tranquilo porque no tengo nada que ocultar'. Previamente, salieron de las dependencias judiciales los abogados de los empresarios, que no quisieron hacer declaraciones, al igual que tampoco lo hicieron sus defendidos. No obstante, un familiar celebró que se iban a casa. 'Libres de todo, a cenar y a dormir', dijo.

A continuación, salieron del juzgado el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba Fernández, y sus dos concejales, Ramón Redonda y Santiago Insua, que tampoco quisieron hablar con los medios. Sólo el regidor de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, indicó que salía 'libre' con cargos y la obligación de comparecer 'el 1 y el 15 de cada mes'. 'Cuando se pueda, ya os daré una explicación', declaró ante los medios José Manuel Santos Maneiro, quien insistió en que 'cuando tenga algo que decir' convocará a los medios de comunicación para informar de ello.

Varias decenas de amigos y familiares, entre los que estaba el padre del alcalde fisterrano, esperaron a las puertas del juzgado desde primera hora de la tarde y recibieron a los implicados en la Operación Orquesta con gritos de apoyo y 'bravos' a la salida de las dependencias judiciales.

Mientras tanto, los ayuntamientos de Cee, Mazaricos y Fisterra recobraron ayer su normal actividad tras permanecer el pasado lunes totalmente paralizados como consecuencia de los registros judiciales a los que fueron sometidos. Fuentes municipales informaron de que sus respectivas casas consistoriales operaban con normalidad y los funcionarios estaban en sus puestos realizando sus tareas habituales, como señaló la vicealcaldesa de Cee, la socialista Amancia Trillo.

Te puede interesar