La Diputación Lugo aprueba una iniciativa contra el 'repago' en los comedores

La Diputación de Lugo, con los votos de los socios del gobierno bipartito, aprobó hoy una iniciativa contra el 'repago' en los comedores escolares gallegos, por considerar que 'carga sobre la precaria economía de las familias una parte de importante del coste de ese servicio', con lo que 'se pone en juego el derecho a la educación'.
Durante el pleno provincial, el portavoz nacionalista del gobierno provincial, Mario Outeiro, recordó que, aunque siempre se aplicaron 'criterios de renta para el uso del comedor escolar', se estableció 'la gratuidad' de este servicio para 'los alumnos transportados a los centros', de modo eran 'servicios complementarios y no podía existir uno sin el otro'.

En ese sentido, Outeiro censuró la actitud de la Consellería de Educación y dejó caer que la Xunta de Galicia, dado un primer paso, podría extender esa medida 'también al transporte escolar', mientras que en el caso de los comedores tiene 'la intención de mejorar las expectativas de las empresas a las que les van a vender ese servicio'.

Sin embargo, la portavoz del grupo provincial del PP, Elena Candia, recordó que esa decisión de la Xunta de Galicia permitirá que 'las rentas más altas contribuyan a la creación de 9.000 plazas' más de comedor que 'ahora no existen'.

La portavoz popular criticó, frente a la iniciativa del PP, el 'modelo de gratis para todos, lo dejamos a deber y que lo paguen los siguientes en gobernar', que según ella utilizaron socialistas y nacionalistas en el gobierno.

Te puede interesar