Crece el debate sobre las funciones de este organismo provincial y su pervivencia en el modelo autonómico

Las diputaciones, en el punto de mira

La crisis económica ha puesto sobre la mesa el elevado grado de recursos económicos necesarios para mantener tres niveles de administraciones públicas, desde la central, a la local, pasando por la autonómica. Pero en el punto de mira están, sobre todo, las diputaciones, donde los parlamentarios gallegos tienen serias discrepancias.
Para el diputado socialista Ceferino Díaz no está clara la necesidad de estas instituciones. 'En Galicia penso honradamente que non. En Castela e León pode que sí'. En cualquier caso considera que es necesario realizar un debate tranquilo y riguroso para definir quién prestará las funciones de asesoramiento y apoyo a los concellos más pequeños. Ceferino Díaz añade que las atribuciones de estos organismos pueden ser asumidas por los concellos, por mancomunidades, o áreas metropolitanas y, en última instancia, por la Xunta de Galicia aprovechando para ello el entramado administrativo que mantiene en cada provincia.

Por su parte, la diputada Ana Belén Vázquez se muestra convencida de la necesidad de mantener las diputaciones. 'Son instituciones históricas que cumplen un servicio público vinculado con el medio rural español, donde viven más de 15 millones de habitantes'. Expone la diputada del PP que sería absurdo suprimirlas para crear otro organismo que se encargara de continuar desarrollando su trabajo. Además, también señala que la práctica totalidad de los concellos gallegos no podrían mantener por sí solos servicios como la recogida selectiva de basuras, calidad de las aguas, bomberos, recaudación de impuestos locales, asesoramiento jurídico y técnico, etc.

Por el contrario, el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza considera a las diputaciones totalmente innecesarias. 'As deputacións son unha administración intermedia, que non ten ningunha razón de ser nun Estado autonómico como o español, que en moitos casos non cumplen a función para a que foron creadas'. Critica especialmente las enormes cantidades que dedican a su funcionamiento interno, y por el contrario los pocos recursos que destinan a la colaboración y ayudas a los concellos de la provincia. Pide su eliminación y que se destinen los miles de millones de euros de su funcionamiento en mejoras para los concellos.

Triple nivel administrativo

Los parlamentarios gallegos creen que ha llegado el momento de racionalizar la administración. Ceferino Díaz critica que haya organismos que prestan las mismas funciones, con la duplicidad de gasto que eso conlleva, y sin embargo eso no siempre supone un mejor servicio para los ciudadanos. Pérez Bouza afirma que la prioridad en estos momentos pasa por una racionalización administrativa, pero sobre todo en lo que afecta al funcionamiento de la administración central y la local.

Por el contrario Ana Vázquez asegura que el sistema en vigor permite una mayor solidaridad e igualdad entre todos 'independientemente de que vivas en una ciudad o en la aldea más alejada del interior de Ourense'.

Te puede interesar