La instructora del 'caso Nupel' prorroga un mes el secreto del sumario

Dorribo vuelve a declarar varias horas ante la juez

Dorribo, a su salida del juzgado (Foto: ELISEO TRIGO)
El empresario lucense Jorge Dorribo declaró en la tarde de ayer durante tres horas ante la juez instructora de la llamada 'Operación Campeón', en la que está imputado, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José. Dorribo llegó al edificio de los juzgados de Lugo cuando pasaban pocos minutos de las cinco de la tarde, acompañado por su abogado, Ignacio Peláez, y declaró hasta pasadas las 20,00 horas, aunque no abandonó las dependencias hasta las 22,00
Ni el empresario, propietario de la empresa farmacéutica Nupel, ni su abogado hicieron ningún tipo de declaraciones al abandonar el juzgado, donde también ayer se presentaron los administradores concursales de la sociedad, intervenida judicialmente tras destaparse la Operación Campeón' de supuesto cobro de comisiones ilegales.

COBRO DE COMISIONES
Fuentes próximas a la investigación aseguraban en los últimos días que Dorribo comparecería de nuevo esta semana ante la instructora para matizar la declaración que hizo en agosto, cuando según publicó el diario 'El Mundo' acusó al ministro de Fomento, José Blanco, de aceptar comisiones ilegales por 460.000 euros a cambio de favores. Después de esa declaración, el empresario lucense pudo abandonar la prisión, donde había permanecido durante dos meses y medio.
Precisamente ayer, Estela San José decretó la prórroga del secreto de sumario, iniciado para esclarecer la existencia de indicios de fraude en la concesión de subvenciones públicas. Según informaron fuentes judiciales, con esta decisión, la instructora mantendrá el secreto de sumario, por lo menos, hasta mediados de noviembre, fecha en la que tendrá que decidir si lo levanta o lo prorroga durante otro mes más, a la espera de completar la investigación.

Ayer mismo, el diario citado daba cuenta de que Dorribo también había declarado ante la juez que su socio y vicepresidente del grupo Azkar, José Antonio Orozco, había pagado parte de una casa que el ministro de Fomento tiene en Madrid. Orozco ya anunció que iniciaría acciones legales contra el empresario lucense por estas declaraciones.

Te puede interesar