Duro castigo a Ourense con el cierre de 37 aulas

Aunque el agrupamiento de alumnos resulta difícil de explicar cuando se intentan acometer planes contra la despoblación del rural y a favor del reequilibrio territorial, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hace unos días tras el Consello de la Xunta que lo que intenta su Gobierno es que 'todos los ayuntamientos conserven sus escuelas'.
Para eso 'se agruparán aulas' dentro de los municipios cuando sea necesario con el objetivo de evitar 'que se distribuyan los alumnos en otros ayuntamientos' y su correspondiente desplazamiento. Feijóo también insiste en que su Gobierno no hace nada que no haya hecho el bipartito.

Así, un total de 37 aulas de educación Infantil y Primaria -la mayoría en zonas rurales- se cerrarán el próximo curso, según las cifras que comunicó la Consellería de Educación a la Junta de Personal Docente de Ourense. Sólo se crearán dos aulas nuevas en la ciudad. Ourense es la provincia más afectada por la reorganización de aulas, que deja un balance global de 35 unidades menos, la mitad de las 70 que se pierden en Galicia (en el conjunto de la Comunidad se suprimen 156 y se crean 86). Lugo, a pesar de tener una estructura demográfica similar a la ourensana, pierde menos aulas (28) y se ponen en marcha más (15). Mientras, en la provincia de A Coruña se cierran 56 unidades, aunque se abrirán otras 42. En Pontevedra, por su parte, se clausuran 35 aulas y entran en funcionamiento otras 27.

Para la Junta de Personal Docente de Ourense 'a medida deixa ós nenos en condicións de terceira división, e ós pais abocados a abandonar o medio rural'.

Te puede interesar