El alcalde compostelano eludió valorar la acusación de la juez De Lara por la Operación Pokemon

Ediles de Santiago cierran filas en torno al imputado Currás

Currás atiende a los medios en Boisaca. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias en el marco de la Operación Pokémon, reapareció ayer en público en el cementerio de Boisaca en los homenajes en honor del escritor Ramón María del Valle-Inclán y del histórico galleguista Isaac Díaz Pardo, aunque rechazó pronunciarse sobre su caso.
El pasado viernes, el alcalde no estuvo presente en el homenaje celebrado en Santiago al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, al que acudió el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quien al igual que el líder del Ejecutivo gallego y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, eludió respaldar en público al regidor popular de Compostela.

Sobre esta cuestión, a pesar de las insistentes preguntas de los medios realizadas ayer al alcalde de Santiago sobre si se ve respaldado por el Partido Popular, Currás rechazó hacer valoración alguna. 'Hoy sólo hablo de Valle y Díaz Pardo', zanjó.

Los que sí hicieron declaraciones fueron los tres concejales del Ayuntamiento de Santiago presentes en los homenajes en Boisaca -que finalizaron al filo de las dos de la tarde-, para incidir en la idea de que ven a Currás respaldado por las palabras del secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, quien sí habló el viernes, para pedir que se deje actuar a la Justicia y señalar que se descarta adoptar decisiones sobre el futuro político del regidor hasta el 17 de enero, día en el que declarará ante la juez de Lugo Pilar de Lara Cifuentes, instructora de la Operación Pokemon.


RESPALDOS

La segunda teniente de alcalde, Amelia González, mostró su apoyo al alcalde, ya que 'no lo debe estar pasando bien, porque no es una situación agradable para nadie', al tiempo que se remitió a las 'claras' palabras de Rueda para defender que el PPdeG respalda a Currás. Asimismo, Amelia González defendió la gobernabilidad del consistorio compostelano en lo tocante 'no dejar de hacer lo que se tiene que hacer', y apostó por 'trabajar con responsabilidad'.

También la concejal de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras, María Castelao, se escudó en las palabras de Rueda para defender el respaldo del partido a Currás, pero aludió a la declaración que el regidor deberá hacer ante la juez para advertir que, 'en el caso de que haya alguna novedad el día 17 de enero, habrá que ver lo que pasa'. Hasta entonces, aboga por trabajar 'con normalidad' y 'confiando en que esto se solucione lo más rápido posible' y 'apelando a la presunción de inocencia', puesto que cree que el relevo de alcalde 'no se debe producir', porque Currás 'se levanta todos los días pensando en la ciudad'.

Por su parte, el concejal de Mobilidad y Seguridad Ciudadana, Albino Vázquez, dijo que 'es una situación preocupante' el 'juicio mediático injusto' que padece, a su parecer, Ángel Currás. Así, dijo 'entender' que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se pronunciase sobre la situación del regidor imputado 'porque él viene a otra cosa' a Santiago. Además, indicó que 'no es bueno para nadie' que Santiago tenga tres alcaldes en poco más de un año.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara investiga presuntas irregularidades en las adjudicaciones de ayuntamientos gallegos a diferentes empresas, principalmente al Grupo Vendex. El regidor compostelano, que accedió al cargo en abril del año pasado en sustitución del dimitido Gerardo Conde Roa, en su caso acusado de un supuesto delito fiscal, deberá comparecer en calidad de imputado ante la juez lucense el día 17, y, en función de las medidas que se dicten, el PPdeG obrará en consecuencia.

Te puede interesar