Aragón también está interesada en asumir las competencias, ya pactadas con Cataluña

Educación negocia el traspaso de la gestión de becas a Galicia

Gabilondo, en la Comisión de Educación de ayer. (Foto: PACO CAMPOS)
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunció ayer en su comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo, que su cartera ministerial inició negociaciones, junto con el departamento de Política Territorial, con las comunidades autónomas que solicitaron el traspaso en la gestión de becas: Galicia, Aragón y Cataluña.
Precisamente, a finales del pasado mes de junio, con motivo del Debate del Estado de la Nación, se aprobó una propuesta de resolución de CiU, con una enmienda del PSOE, en la que se traspasaba 'de forma urgente' la competencia en la gestión de becas a Cataluña. 'Esperamos que este asunto tenga pronto el desenlace esperado', puntualizó el ministro, al mismo tiempo que mostró la 'disposición clara y sincera del Gobierno' por negociar este traspaso de becas a los catalanes.

Gabilondo también anunció que la Comisión de Becas, Ayudas al estudio y rendimiento académico, adscrita al Ministerio de Educación, presentará el próximo 18 de julio el primer mapa global de las becas que se conceden en España, incluyendo todas las convocatorias que se publican, tanto en las administraciones públicas, que son más del 95 por ciento, como de organismos privados y universidades.

A petición del PP, Gabilondo también informó de los avances en la aprobación del Estatuto Básico de Función Pública Docente, del que subrayó su importancia, dado que en los próximos diez años será necesaria la incorporación de 200.000 nuevos docentes, especialmente por razones demográficas. En este sentido, Gabilondo detalló que, para lograr que el profesorado disponga de más y mejor preparación, línea básica de este estatuto, se está elaborando el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes para poder seleccionar a los mejores profesores. Además, el ministro de Educación defendió una formación para los profesores similar a la de los Médicos Residentes, de tal modo que serían en esa fase 'profesores en prácticas.

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