Valeriano Gómez explicó al Consejo de la Ciudadanía en el Exterior que los trámites serán gratuitos

Los emigrantes no pagarán para votar, afirma el Gobierno

Valeriano Gómez posa con los asistentes al pleno del Consejo de la Ciudadanía en el Exterior. (Foto: M.T.)
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, inauguró ayer el V Pleno del Consejo de Ciudadanía Española en el Exterior prometiendo dotar de todas las facilidades posibles a la colonia española para que pueda ejercer el voto con las máximas garantías y en completa gratuidad. Hasta ahora, la solicitud del voto requería el pago de ciertos trámites relacionados con el servicio de Correos. Gómez explicó que para las elecciones generales del 20 de noviembre todos los trámites serán gratuitos.
Además, con el fin de conseguir que la participación sea lo más alta posible, el ministro también dio a conocer la puesta en marcha de una potente campaña institucional en los medios de comunicación para evitar que la participación vuelva a ser tan baja como en las elecciones autonómicas, donde estuvo en torno al 5%. Además, explicó que se iban a ampliar los horarios de los consulados y embajadas para que los españoles pudieran votar más allá de las horas oficiales destinadas a la atención al público.


MEJOR PREPARACIÓN

Valeriano Gómez habló del nuevo perfil de los ciudadanos en el exterior, asegurando que los españoles que se desplazan en la actualidad son jóvenes, con excelente formación académica, titulados universitarios y con conocimientos de idiomas, al igual que los que se quedan. En su opinión, aunque la tipología de la ciudadanía española en el exterior se sustenta en la actualidad en gran parte sobre las personas mayores, los jóvenes han adquirido en los últimos años gran importancia. 'El fenómeno de movilidad de los españoles que se van fuera de España ya no responde a los esquemas de la emigración de fuerza laboral', añadió.

En su intervención, el ministro pasó revista al trabajo desarrollado desde 2004, destacando la prestación económica a los 'Niños de la Guerra', la prestación por razón de necesidad o el Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior.

La presencia del ministro y sus promesas no consiguieron calmar a unos consejeros que acumulaban la frustración de la supresión del derecho al voto en las elecciones municipales y la instauración del voto rogado en todos los procesos electorales. Este malestar se hizo patente en la intervención de diferentes consejeros, como Ángel Capellán, representante por Estados Unidos, que lamentó el papel que habían jugado los partidos políticos en contra de los derechos de los emigrantes.

Te puede interesar