Fernández Antonio anuncia ‘un profundo’ recorte del gasto corriente en 2009 para tener recursos ‘para inversiones productivas’

Los empresarios piden a la Xunta ‘un esfuerzo’ y que implique a la banca para mantener la inversión y el empleo

José Ramón Fernández Antonio, durante la reunión con Antonio Fontenla. (Foto: Ana Varela )
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, valoró las iniciativas de la Xunta para generar confianza en tiempos de crisis y le reclamó ‘un esfuerzo’ y que implique a las entidades financieras para que ‘se pueda mantener la inversión y el empleo’ el próximo año.
Así lo comentó tras reunirse, en compañía de otros miembros de la CEG, con el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, y aseguró que a la patronal le parece ‘razonable’ que la Xunta recurra en los presupuestos de 2009 a un ‘ligero endeudamiento’ para financiar inversiones de carácter productivo.

Por su parte, José Ramón Fernández Antonio anunció que las cuentas públicas para el próximo ejercicio -cuyo anteproyecto aprobará el Consello de la Xunta el juevesincluirán ‘un profundo’ recorte de los gastos corriente con el fin de contar con recursos para ‘inversiones productivas’.

Además, recordó que están previstos 500 millones de euros en avales a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para empresas viables, pero que están pasando dificultades en la actual coyuntura económica negativa, una media que, según Fontenla, ‘contribuirá a paliar’ la falta de liquidez que existe en la actualidad.

Así, el máximo responsable de la CEG solicitó al conselleiro ‘un esfuerzo en la financiación de circulante’, pues considera que en este momento ‘lo más importante es mantener la confianza’, a lo que cree que también contribuirán las medidas de rescate pactadas entre los países más importantes de Europa.

MANTENER LA ACTIVIDAD Y EL EMPLEO

Fernández Antonio resumió las líneas básicas de los presupuestos para 2009 -que esta tarde también transmitirá a los sindicatosen que apuestan por mantener la actividad económica y el empleo en un momento de crisis, por impulsar la inversión productiva y por un apoyo decidido al sector empresarial con medidas financieras para paliar la crisis de liquidez.

El conselleiro recordó que Galicia aguanta mejor la coyuntura negativa, pues perdió desde principios de año 575 afiliados a la Seguridad Social -frente a los 350.000 del conjunto del Estadoy reivindicó las medidas puesta en marcha por la Xunta, entre las que destacó el impulso a la licitación pública, que ‘aumento un 23 por ciento hasta septiembre’ en relación con el mismo período de 2007.

El titular de Economía también garantizó que el Acuerdo por la Competitividad, firmado en julio con empresarios y UGT y CC.OO., se plasmará en las próximas cuentas públicas y celebró que los empresarios ‘compartan’ las medidas para ‘salir reforzados de la crisis’ y ‘dar confianza’ a la sociedad.

Te puede interesar