El objetivo es preventivo y para lograr una reducción de la siniestralidad laboral

Las empresas con siniestros muy graves serán sometidas a una campaña especial de inspección por Traballo

La Consellería de Traballo desarrollará una campaña especial de inspección en aquellas empresas que hayan registrado accidentes laborales de carácter más grave en los últimos dos años y que posean centros de actividad en más de una comunidad autónoma. La iniciativa tiene un carácter preventivo y el objetivo de lograr una reducción de la siniestralidad.
El Plan de Acciones Prioritarias para la reducción de la sinistralidad (APS) está impulsado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud y se enmarca dentro de las actuaciones de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta iniciativa inspectora se ejecutará a lo largo de 2008 y 2009, aunque se prevé que, una vez terminado este período, tenga continuidad hasta el año 2012.

En concreto, la campaña se realizará en empresas supraautonómicas, es decir, aquellas que cuenten con centros de trabajo en más de una comunidad autónoma. Además, serán compañías que en los últimos dos años tuviesen un accidente de trabajo o una enfermedad profesional mortal o muy grave y que se les practicasen algún acta de infracción o algún requerimiento por parte de la Inspección de Trabajo.

No obstante, se excluyen a las que cuenten con accidentes in itinere --ocurridos al ir o regresar del trabajo-y se incluyen los accidentes debidos a patologías no traumáticas si fueron tres o más en ese período de dos años.

También se inspeccionarán las empresas que tuviesen dos o más accidentes de trabajo graves en los últimos dos años, y dentro de estas las que tuviesen el mayor índice de incidencia en su sector de actividad en el año 2007. En este supuesto se excluyen los accidentes in itinere y los producidos por patologías no traumáticas.

Finalmente, la citada campaña abarcará a las empresas titulares de los centros de trabajo, si los accidentes que dieron lugar a la selección de las empresas según los criterios anteriores ocurriesen en los mismos. Se exceptúan las empresas usuarias en el caso de las ETTs.

VISITAS INSPECTORAS

La metodología de las inspecciones diferencia entre empresas con servicio de prevención propio y aquellas que no lo tiene, pero se prevén visitas periódicas al centro de trabajo y, en función de los resultados, se decidirá dar por terminada la actuación.

Traballo puntualizó que el objeto de esta actividad inspectora ‘no será en ningún caso la investigación de los accidentes de trabajo mortales, muy graves o graves que diesen lugar a la elección de la empresa’, ya que previsiblemente estas actuaciones ya estarán realizadas de manera previa a la puesta en marcha de la campaña.

Entre los cometidos de este plan sí que está, entre otros, el de hacer un análisis de las causas de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales ocurridos en la empresa y corroborar si fueron aplicadas las medidas preventivas propuestas. También se controlará la gestión de la actividad preventiva de la empresa.

En el caso de accidentes relacionados con empresas subcontratistas se prestará especial atención al cumplimiento de las obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales en general.

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