El PSdeG considera que las nuevas tasas ponen en riesgo las actividades vinculadas al transporte

Enfado y resignación ante la subida de los peajes en la AP-9

Uno de los peajes de la Autopista del Atlántico.
La subida de 7,5% de los peajes en la autopista del Atlántico, AP-9, suscitó el enfado generalizado de los conductores que utilizaron la principal arteria de comunicación que cruza Galicia de norte a sur y enlaza las ciudades de Vigo, Pontevedra Santiago, A Coruña y Ferrol.
Sin embargo, no se llegaron a producir protestas masivas ni actos de 'insumisión', como ocurrió en varios puntos de Cataluña, donde se llegaron a bloquear peajes, se generaron colas y varios centenares de conductores no pagaron la tasa correspondiente.
La polémica subida coincide con las reclamaciones formuladas desde distintos ámbitos y con el aviso de Fomento a la concesionaria, Audasa, de apertura de expediente por las aglomeraciones y retenciones que se producen en distintos puntos de la AP-9, principalmente los fines de semana, y a la que se le exige que ponga soluciones.
También coincide la nueva tarifa con las víspera de la mayor operación salida de tráfico que se produce cada año en el país, el final de las vacaciones para quienes las disfrutaron en julio y el comienzo de los que las disfrutan en agosto.
Con la entrada en vigor ayer de las nuevas tarifas, el trayecto entre A Coruña y Vigo por la AP-9 supondrá un desembolso de 14,35 euros para los turismos, furgones, furgonetas y motocicletas.
Los camiones y autobuses de dos ejes tendrán que abonar 24,40 euros por realizar ese mismo trayecto, mientras que los camiones y autobuses, con o sin remolque, de cuatro ejes o más tendrán que abonar 30,95 euros.

Perjuicio al transporte

La diputada del PSdeG Carmen Gallego, analizaba ayer el impacto que estas nuevas tarifas tendrán en la sociedad gallega y acusaba al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, de 'empobrecer aún más a las familias' con la subida de los peajes de las autopistas estatales y ha advertido de que este incremento 'pone en riesgo' las actividades vinculadas al transporte. De esta manera se refirió la diputada socialista en una nota de prensa al anuncio del Ministerio de Fomento de aumentar las tarifas máximas de los peajes en las autopistas.
A este respecto, Gallego avanzó que presentará una serie de iniciativas en el Parlamento de Galicia para 'paliar' el 'grave perjuicio' que esta medida supondrá para los usuarios que tienen la necesidad de acudir al trabajo por autopista' así como para todo un sector que 'ya estaba herido grave por la brutal subida de los carburantes'.
Asimismo, la diputada socialista recriminó a Feijóo su 'pasividad' ante las órdenes de Rajoy aunque 'supongan un grave perjuicio para Galicia' y lamentó que la Xunta de Galicia 'recurra' al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para culparle de esta subida.
La subida de los peajes en la autopista del Atlántico también recibió fuertes críticas el pasado sábado por parte del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien afirmó al respecto que se trataba de 'un atraco en toda regla'.

Te puede interesar