La patronal asegura que se cumple el acuerdo y los sindicatos denuncian a 21 empresas por 'boicotear' el paro

Un enfrentamiento entre trabajadores de la limpieza en huelga y la Policía se salda con tres heridos en Vigo

Un altercado registrado entre agentes de la Policía Nacional y trabajadores de la limpieza de edificios y locales, que permanecen en huelga desde el lunes, se saldó hoy en Vigo con tres personas heridas, dos mujeres huelguistas y un agente.
Sobre las 11.00 horas más de 200 huelguistas acudieron a las inmediaciones del edificio administrativo de la Xunta en Vigo, donde realizaron una sentada en el exterior. Cuando actuaron los agentes de las Unidades de Intervención Policial para, según las fuerzas de seguridad, despejar la entrada del edificio, se produjeron los incidentes, por los que varias mujeres afirmaron haber sido 'pisoteadas' por los agentes.

Una de ellas aseguró que le habían pisado una pierna y se quejaba de un fuerte dolor, mientras que a otra le dio un ataque de ansiedad y fue trasladada desde la calle hasta el interior del edificio de la Xunta, donde fue atendida por varios agentes y, posteriormente, por efectivos del 061.

Así, las mujeres fueron evacuadas en una ambulancia al Hospital Xeral de Vigo, según explicó 061, una de ellas con un traumatismo en la rodilla y la otra con unas convulsiones que cesaron posteriormente. En el momento en que ambas eran trasladadas, recibieron un aplauso y el apoyo del resto de los huelguistas, en su mayoría mujeres.

Por otra parte, uno de los agentes que intervinieron en el incidente recibió un 'fuerte golpe' en el tabique nasal que, según precisaron fuentes policiales, se debe a una supuesta agresión por un cabezazo o un puñetazo. El agente fue trasladado en otra ambulancia a la clínica Fátima, para ser atendido.

Tras estos hechos, las portavoces sindicales en el conflicto (de CIG, UGT y CC.OO.) mantuvieron una reunión con el delegado de Traballo en Pontevedra, Pedro Borrajo, donde se quejaron por la actuación policial y en la que se abordó la posibilidad de fijar una reunión entre sindicatos y patronal, y en la que participe el Consello Galego de Relacións Laborais.

La representante de la Federación de Servizos de la CIG. Tránsito Fernández, lamentó la actuación policial por la que resultaron heridas las dos trabajadoras y, advirtió de que la actual situación podría dar lugar a que 'se radicalice' el conflicto.

Posteriormente, el grupo de huelguistas y sus representantes sindicales se acercaron hasta la sede de la Inspección de Trabajo para 'denunciar' a un total de 21 empresas que, según explicó Tránsito Fernández, están realizando un 'boicot' al paro convocado.

Entre estas compañías, destacó centros comerciales, cajas de ahorro, grandes hipermercados y otros organismos como la Universidade de Vigo y la cárcel de A Lama. Los servicios de limpieza de estos centros están en huelga pero, según concretó, en ellos se están efectuando labores de retirada de desperdicios.

La sindicalista criticó hoy a la patronal del sector de 'estar mintiendo cada vez que abre la boca', después de haber 'incumplido' el laudo arbitral que dio lugar al acuerdo para el convenio colectivo y efectuar, posteriormente, diversas propuestas.

Por su parte, la representante de UGT Rosa Acuña se refirió al presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Alvariño, quien ha manifestado su apoyo a la patronal del sector limpiezas y condenado la actitud de los huelguistas, que 'los descontrolados los tiene en sus filas, porque sus asociados no saben lo que firman'. 'Los demás saben muy bien lo que están haciendo', agregó.

Sin embargo, el asesor de una de las dos patronales de limpiezas del sector, Manuel Vigo, aseguró, en declaraciones , que el acuerdo cerrado en mayo, con una vigencia por cuatro años, 'está siendo aplicado por las empresas' y acusó a los sindicatos de tener 'dudas' y querer dar ahora un 'cambio radical' a lo firmado.

En este sentido, aseguró que a los pocos días de la firma de este acuerdo fueron las centrales sindicales las que 'debido a problemas internos de diferentes interpretaciones' pidieron una mediación que dio lugar a un arbitraje vinculante para las partes (sindicatos y empresarios).

Sin embargo, la patronal entendió que esta resolución, un laudo firmado por el jefe de la Inspección Laboral en Vigo, José María Casas de Ron, 'no era ajustada a derecho' y por ello la impugnó, dándole la razón el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que lo declaró 'nulo' hace un mes.

Ante esta situación, afirmó que en los sindicatos persistieron las 'dudas' e invitaron a la patronal a buscar una nueva solución, a lo que los empresarios respondieron, la pasada semana, con una nueva oferta por dos años que fue rechazada por los trabajadores.

'La patronal entiende que ha cumplido todo lo que se le ha pedido', aseguró, al tiempo que criticó que se haya respondido a la última propuesta planteada 'con una huelga indefinida'. Al respecto del paro, redujo su repercusión al 'alboroto callejero' puesto que, según aseguró 'en los centros se está trabajando'.

La última oferta presentada por los empresarios es de un incremento salarial del 5,35 por ciento para el primer año y del IPC real más un punto para el segundo año. Sin embargo, los trabajadores reclaman una subida de 60 euros para el primer año y 80 euros para el segundo, además de una cuarta paga extra.

Te puede interesar