Pretende convertirse en una norma 'más justa y eficaz', con la que 'quien contamina, paga y repara', aunque todavía ha de ser desarrollada a través de seis reglamentos durante el año próximo

Entra en vigor la Ley de Aguas, que prevé un canon universal

La nueva Ley de Aguas entró ayer en vigor y será desarrollada por seis reglamentos, que la Xunta tramitará en 2011 para que en 2012 esté operativo un modelo de gestión de aguas 'más justo y eficaz', que incluye un canon universal basado en la premisa de 'quien contamina paga y repara'.
Los textos que desarrollará la ley abordarán los servicios de abastecimiento y saneamiento, este nuevo canon o la estructura de la Administración Hidráulica de Galicia, según informó la Xunta en un comunicado, en el que se constata además la futura creación del 'Consejo para el uso sostenible del agua' en el que participarán entidades públicas y privadas, así como los ciudadanos.

El reglamento de régimen económico del canon del agua y del coeficiente de vertido definirá plazos y procedimientos, concretará el sistema de estimación objetiva, establecerá vías de presentación de documentos vía web y la aplicación de tramos de consumo en usos domésticos.


AUSTERIDAD

En este sentido, el nuevo marco normativo establece dos principios: la austeridad, con la nueva entidad Aguas de Galicia, y el principio de recuperación de costes, con la creación del canon del agua, en sustitución del actual canon de saneamiento.

'Dado que toda la ciudadanía afecta en mayor o menor medida el medio, es decir, las masas de agua, toda la ciudadanía debe contribuir a alcanzar el buen estado ecológico de ellas', sostiene el comunicado oficial de la Xunta.

Por ello el canon del agua será universal y será aplicado a todas las aglomeraciones urbanas, así como a los usuarios de captaciones propias y traídas vecinales, si bien en estos dos últimos casos se aplicará una bonificación del 90 por ciento del canon, que será del 50 por ciento para familias numerosas, mientras que los usos agrícolas y ganaderos quedarán exentos del pago.

La Ley de aguas de Galicia prevé que los usuarios que no dispongan de un mecanismo de medición directa (contadores) podrán acogerse a otros sistemas de estimación objetiva, de modo que la Ley que entra en vigor no obliga a la instalación del dispositivo.

La nueva normativa en materia de agua también será finalista, por lo que financiará única y exclusivamente actuaciones en materia de abastecimiento, saneamiento y explotaciones de depuradoras de aguas residuales y gestión de los ríos.

Te puede interesar