En diez años se multiplicaron por cuatro, estando dirigidas sobre todo a ginecología y cirugía estética

Los errores médicos generan 100.000 demandas anuales

Un equipo médico prepara una operación de cirugía estética en una clínica española. (Foto: ARCHIVO)
Las reclamaciones por daños sanitarios ante los tribunales se han multiplicado por cuatro en la última década en España, con unas 100.000 contiendas judiciales cada año, lo que ha motivado el incremento del importe de las pólizas de seguro que amparan a los profesionales y que se haya generado una 'medicina defensiva'.
Así lo destacó el catedrático de Derecho Civil de la Universidade de A Coruña (UDC) Domingo Bello Janeiro, en el marco de la presentación del I Congreso Nacional de Responsabilidad Médica, promovido por la Asociación Española de Defensa Médica, que reunirá el 26 y 27 de mayo en Santiago a médicos y juristas de toda España.

Bello Janeiro comentó que el incremento de las reclamaciones por daños sanitarios por la vía judicial ha obligado a los profesionales 'a practicar una medicina defensiva' que, precisó, 'no beneficia a los pacientes'. 'No toman decisiones de riesgo por esa posible reclamación y someten al paciente a multitud de pruebas', matizó.

Incidió en que 'siete de cada diez reclamaciones se deben a la falta de información' y apuntó como 'una de las carencias más acuciantes' la falta de una 'ley específica sobre responsabilidad sanitaria' y un 'baremo de daños médicos para contener las indemnizaciones'. También insistió el catedrático en la importancia de la creación en el ámbito de la medicina de una Unidad de Medicina Legal que 'sea capaz de conseguir a tiempo' evitar los posibles fallos que puedan desencadenar sentencias.


ENCARECIMIENTO DE PÓLIZAS

Como consecuencia del incremento de las reclamaciones, el catedrático de Derecho Civil advirtió que 'se ha disparado más de un 200% el importe de las pólizas' que cubren a los profesionales.

Preguntado sobre la situación de las reclamaciones por comunidades, Bello Janeiro, tras advertir de la complejidad de las estadísticas, precisó que muchas de ellas se deben a las listas de espera, situándose a la cabeza Cantabria y Cataluña con más demandas por una lista 'más larga'. Las complicaciones en el parto y retrasos en diagnósticos suponen los motivos con más reclamaciones en los juzgados, siendo la especialidad de ginecología, junto a cirugía estética, las que concentran la mayoría de las demandas, según afirmó.

Tras destacar que 'el 70 por ciento de los médicos actúa condicionado por el miedo a una demanda', Bello Janeiro apuntó que los casos por infarto y de tumor de mama han supuesto un mayor número de demandas por error médico. Además, el catedrático de la UDC incidió en que la tasa de denuncias 'es superior' en consultas privadas que en las públicas, pero concretó que estadísticamente las condenas 'son mayores en las públicas y de cuantía más sustanciosa'. Al respecto, recordó ha recordado que el Sergas fue condenado en 2007 a pagar 1.800 millones de euros en concepto de indemnizaciones.

No obstante, señaló que se debe 'distinguir' entre la 'medicina necesaria' -en la que el médico trata de curar al paciente- y la 'medicina estética', al respecto de la cual hizo referencia al 'caso Meño' -en relación al varón que se quedó tetrapléjico debido a una rinoplastia-. Así, afirmó que en el caso de la 'cirugía satisfactiva' ha 'aumentado más si cabe la prima de seguros de responsabilidad civil'.

Te puede interesar