Un estudio que abre la puerta a fármacos para el Alzheimer, premio en Ferrol

Un trabajo que plantea una nueva estrategia para tratar el Alzheimer y abre la puerta al empleo de nuevos fármacos que atrasan sus efectos, y un proyecto para crear un motor híbrido más eficiente han sido distinguidos con el VII premio de investigación 'Ingeniero Comerma y Antonio Usero', que otorgan la Universidad de A Coruña y el Ayuntamiento de Ferrol.

Antonio García recibió el reconocimiento 'Antonio Usero' en el campo de ciencias de la salud y Relaciones Laborales, por un trabajo de investigación denominado 'Modulación farmacológica del intercambiador sodio-calcio mitocondrial: Una nueva estrategia para tratar la enfermedad de Alzheimer'.

García, lidera el grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid. El jurado ha destacado que su estudio 'abre las puertas a nuevos fármacos que, si bien no curan, cuando menos atrasan las consecuencias de la enfermedad de Alzheimer'.

El reconocimiento 'Comerma' de ingeniería industrial fue a manos de Bruno Barciela por su proyecto 'Estudio teórico-experimental de un motor termo-hidráulico de pistón libre'.

Plantea la creación de un motor híbrido que combina diesel y una bomba hidráulica para mejorar la eficiencia energética 'con un ahorro de combustible del 30%'.

Barciela, autor del trabajo y exalumno de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Industrial de Ferrol, trabaja en la actualidad en una empresa alemana en Nüremberg.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, fue el encargado de leer el fallo 'unánime' del jurado de estos VII galardones de investigación Comerma y Usero que desde 1999, convocan cada dos años la Universidad y el Ayuntamiento.

A esta edición se presentaron un total de 19 trabajos, 12 en materia sanitaria y 7 en ingeniería. Los dos investigadores premiados recibirán 12.000 euros cada uno y su trabajo será publicado.

Te puede interesar