El 41% de la población gallega contrató alguna conexión a Internet y, de esa proporción, el 35% optó por la banda ancha

Un estudio detecta un déficit de tres profesionales por cada puesto de trabajo vinculado al sector TIC en Galicia

Las empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Galicia precisan alrededor de tres profesionales por puesto de trabajo registrado en este sector. Los perfiles ‘más demandados’ y ‘difíciles de encontrar’ son los de comercial especializado o los de carácter más técnico como el caso de un programador o analista.
Así lo afirmó el responsable de Vitae Consultores, Marcos Carbonell, en la presentación de la 'Guía referencial dos salarios do sector TIC en Galicia', que promovieron Eganet y la Consellería de Innovación e Industria. El informe se basa en los datos procedentes de 120 procesos de selección y contratación de firmas asentadas en la comunidad durante 2008.

La ‘escasez’ de profesionales cualificados en este sector es especialmente ‘complejo’ en los de perfil más técnico y con cierto grado de experiencia, en concreto, de más de cuatro años. Por ello, Carbonell animó a ‘todas las personas que quieran labrarse un futuro profesional’ a apostar por este ámbito de actividad ‘dinámico y moderno’ al que, como aseguró, ‘le está afectando poco la recesión’.

En su mayoría, los puestos técnicos suelen ocuparlos titulados en ingenierías informáticas o de telecomunicaciones, mientras que, en los demás casos, la formación más corriente abarca esas ingenierías citadas hasta las Ciencias Empresariales, pasando por Física, Química y Matemáticas. En concreto, los profesionales de esas titulaciones son, como destacó Carbonell, ‘excelentes’ dada su capacidad de análisis.

100% DE CONTRATOS INDEFINIDOS

El responsable de la guía informó de que a consecuencias de la falta de profesionales en este ámbito de actividad, todas las contrataciones realizadas por las empresas TIC el año pasado fueron de carácter indefinido, por lo que destacó la estabilidad y la calidad del empleo en este sector.

Asimismo, el estudio revela que existe un ‘gran diferencial’ en los salarios en función de la facturación de cada empresa. De este modo, se contabilizaron entre 49 y 50 perfiles por categoría profesional y experiencia. Las remuneraciones para el mismo perfil son ‘homogéneas’ en las firmas cuyo volumen de negocio supera los 12 millones de euros anuales y más ‘heterogéneas’ en las de cifras inferiores.

Carbonell explicó que las empresas que facturan entre seis y nueve millones de euros anuales pueden pagar menos a un profesional que otra cuyo volumen de negocio es de 800.000 euros por el mismo perfil en cuestión, dado que en su caso puede suponer un activo estratégico.

Otras de las conclusiones del informe es que no se han advertido diferencias salariales por el género de los candidatos a ocupar un puesto de trabajo. Según apuntó la directora xeral en funciones de Promoción Industrial e Sociedade da Información, Helena Veiguela, en su mayoría, las mujeres abundan más en perfiles como el de analista, instalación de software o consultoría, aunque menos en el de programadora.

Según la guía presentada, un analista programador cobra en Galicia un mínimo de 12.000 euros y un máximo de 18.000; la misma cuantía que un diseñador gráfico o un técnico de sistemas (que no supera los 15.000 euros de máximo). Un profesional de telemarketing a jornada completa cobra un máximo de 12.000 euros anuales, mientras que un técnico oscila entre los 15.000 y 21.000.

Un gestor de cuentas ERP, comercial, percibe entre 18.000 y 21.000 euros anuales si es junior (de 0 a dos años de experiencia); de 21.000 a 27.000 con una media de antigüedad de dos a cuatro años; de 27.000 a 33.000 si es senior (de 4 a 8 años) y de 36.000 a 40.000 anuales si tiene más de ocho años de experiencia.

41% DE LA POBLACION GALLEGA CONECTADA

El 41 por ciento de la población gallega contrató algún tipo de conexión a internet en 2008, una cifra que mejora en 10,8 puntos la registrada un año antes en la comunidad, según los datos de la Enquisa á poboación sobre a Sociedade da Información en Galiza que hoy avanzó Veiguela.

La responsable en funciones de Promoción Industrial e Sociedade da Información destacó este indicador al subrayar que la conexión a internet se elevó un 35,8 por ciento entre el año pasado y el anterior frente al crecimiento relativo del Estado en el mismo periodo, del 14,3 por ciento.

De ese 41 por ciento de población conectada a la Red, el 35 por ciento ha optado por la banda ancha, decisión que en 2007 eligió un 23,1 por ciento de los ciudadanos de Galicia con acceso a internet en sus domicilios. ‘Subimos un 12,3 por ciento’, celebró Veiguela, quien aseguró que más de la mitad del total de la población --un 50,8 por ciento-utilizó internet en los últimos tres meses --5,9 puntos por debajo de la media estatal, mientras que en 2007 era 9,3 puntos menos.

La encuesta, elaborada con información que se recabó entre septiembre y noviembre de 2008, reveló, además, que un 62,3 por ciento de la población gallega posee ordenador, una proporción que sitúa a Galicia un punto por debajo de la media estatal, mientras que años atrás esa distancia llegó a alcanzar el 4 por ciento, como incidió.

Veiguela confió en que ‘de seguir con este ritmo de convergencia’ en 2010 se alcanzarán los indicadores previstos en el Plano Estratéxico Galego da Sociedade da Información (PEGSI) e incluso se superarán algunos. Así manifestó que estos logros serán ‘posibles’ con un sector TIC ‘fuerte’ y ‘moderno’ como el existente en Galicia.

Te puede interesar