Los partidos políticos creen que el modelo de la UE presenta síntomas de crisis, pero defienden su funcionalidad

Europa muestra sus debilidades

Sesión del Parlamento europeo. (Foto: ARCHIVO)
En los últimos meses la Unión Europea ya no irradia la confianza y la seguridad con la que fijaba su posición en el pasado en la escena internacional. La crisis económica ha golpeado con fuerza a varios países poniendo sus economías al borde del colapso, las fuerzas xenófobas ganan escaños en los parlamentos de varios países y no se perfila una figura con la autoridad suficiente como para hablar por boca de todos. Los partidos políticos españoles son conscientes del mal momento que vive el europeísmo pero tienen diferentes visiones sobre el diagnóstico y sobre las soluciones.
El diputado socialista Ceferino Díaz reconoce que la UE no pasa por el mejor momento y lo atribuye a falta de liderazgo y a la cesión que ha hecho la clase política a los mercados para la salida de la crisis. Lamenta que Europa juegue un papel segundón en el escenario internacional y critica el papel de Alemania mucho más preocupada porque los países del Sur cumplan con la banca alemana que con una salida ordenada de la crisis. A pesar de la mala situación que atraviesan algunos países el diputado socialista no cree que exista riesgo de que alguno de ellos pudiera salir de la UE.

El senador del PP, Miguel Pérez de Juan, coincide en la falta de liderazgo como uno de los grandes problemas de la UE, pero además cree necesaria una mayor determinación para acabar con las dudas y problemas que han surgido en los últimos meses. Asegura que 'el modelo de integración política, económica y social de la UE no sólo no está en crisis, sino que sigue siendo un ejemplo y referencia mundial, hasta cuando de señalar defectos o errores en su construcción se trata'.

Por el contrario, el diputado del BNG, Francisco Jorquera, asegura de forma tajante que la Unión Europea está en crisis y que cada vez se asemeja más a una superestructura burocrática dominada por Alemania,Francia y los grandes lobbies económicos, donde los pueblos y los ciudadanos tienen menos peso que los mercados. Jorquera atribuye la desconfianza y el distanciamiento que existe en la sociedad respecto a la UE al progresivo desmantelamiento del estado del bienestar con continuos recortes en derechos y políticas sociales.


SALIDA DE LA CRISIS

La hipótesis de una salida de la UE no se contempla por ningún parlamentario gallego. Ceferino Díaz defiende la construcción europea con una unión más social y solidaria. Miguel Pérez de Juan asegura que desde el PP están plenamente identificados con Europa y su moneda y que la salida de la crisis será con 'más unión, más coordinación, más democracia y más solidaridad entre los estados miembros'. Finalmente, Francisco Jorquera asegura es necesario revisar las bases de la construcción europea, apostando por una Europa de los pueblos, frente al modelo actual rendido a los mercados. 'As políticas económicas da Unión Europea non só son antisociais e inxustas senón que están condenando a periferia a ter que asumir uns custes brutais'.

Te puede interesar