Traslada su satisfacción por su vuelta a la gestión pública y remarca su ‘lealtad’ al frente de este nuevo proyecto

El ex presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, nombrado presidente de Puertos del Estado

El ex presidente de la Xunta Fernando González Laxe. (Foto: Archivo)
El Consejo de Ministros nombró a Fernando González Laxe nuevo presidente de Puertos del Estado, ente público que gestiona las 28 autoridades portuarias, quien expresó su satisfacción y agradecimiento al ministro de Fomento, José Blanco, por su elección y afirmó que afronta esta nueva etapa como ‘un desafío’ y también con un ‘compromiso con este proyecto político’.
Al respecto, destacó, los nuevos retos que debe afrontar el el sector portuario español y trasladó su intención de enfocar su gestión incentivando la eficiencia de los puertos españoles; facilitando su conexión por ferrocarril y con las infraestructuras viarias ‘y con la idea también de que deben contribuir al desarrollo del entorno donde están ubicados’, señaló.

Asimismo, manifestó también su satisfacción por su vuelta a la gestión pública y remarcó su ‘compromiso’ y su ‘lealtad’ al frente de este nuevo proyecto.

Laxe (A Coruña, 1952) sustituye en el cargo a Mariano Navas. En la actualidad es miembro del Consello Consultivo de Galicia y director del Instituto Universitario de Estudios Marítimos y estaba en la Universidade da Coruña en el departamento de Economía aplicada.

CURRICULO

El nuevo responsable de Puertos del Estado fue presidente de la Xunta de Galicia, senador y miembro de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa. Asimismo, ocupó el cargo de teniente de alcalde del Ayuntamiento de su ciudad natal.

El ex mandatario gallego, doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Economía Aplicada, cuenta con experiencia en economía marítima, ya que en 1982 fue nombrado director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el primer Gobierno socialista, así como representante español en la Conferencia Mundial de la FAO sobre pesca.

El 15 de septiembre de 1987, González Laxe presentó una moción de censura contra el Gobierno de Gerardo Fernández Albor, que llevó a un gobierno tripartito al poder, pero dos años después, perdió las elecciones frente a Manuel Fraga. Tras dejar la Presidencia de la Xunta en 1989 con la primera mayoría absoluta del PP, Laxe fue senador durante diez años y presidió las comisiones de economía y para temas internacionales.

Te puede interesar