Xoán Manuel Bazarra, jefe de gabinete de Fernando Blanco, fue contratado por Jorge Dorribo

Un exalto cargo de Industria del bipartito fichó por Nupel

Xoán Manuel Bazarra, exjefe de gabinete de Fernando Blanco. (Foto: El Correo)
Xoán Manuel Bazarra, exconcejal nacionalista en Muros y exjefe de gabinete de la Consellería de Industria cuando era titular de la misma el lucense Fernando Blanco,ocupa un cargo de confianza en el grupo de empresas de Jorge Dorribo, dueño de Laboratorios Nupel y detenido desde el 23 de mayo, junto con otras quince personas, según averiguaciones realizadas por El Correo Gallego en un trabajo publicado ayer.
Bazarra entró a trabajar, explica el Correo Gallego, para Dorribo en 2009, al dejar su puesto de alto cargo en la Xunta y después de que la empresa insignia del detenido recibiese una subvención de 1,45 millones de euros concedida por la Dirección Xeral de I+D+i, perteneciente al departamento que dirigía Fernando Blanco y en el que Xoán Manuel Bazarra contaba con gran ascendiente, según fuentes conocedoras del funcionamiento de la Consellería en aquellos momentos y que cita el rotativo compostelano en el amplio reportaje publicado ayer. Hombre fuerte de Industria, le definen en ese trabajo.

La subvención a fondo perdido, abonada poco antes de que Bazarra Agulla se incorporarse a Nupel, fue la más alta concedida nunca por la Xunta en su historia para I+D+i, y se hizo efectiva cuando sus dirigentes se encontraban en funciones, nueve días después de las elecciones autonómicas que ganó el Partido Popular.

El exjefe de gabinete de Fernando Blanco, ahora ejecutivo a sueldo de Dorribo en la empresa de Andorra, se encargaría de controlar una mayorista de farmacia, además de buscar acuerdos con otros negocios de botica e incluso ofrecer participaciones, junto con Jorge Dorribo, en negocios conjuntos. Hace años había confesado que su sueño sería volver a la política municipal para ejercer como alcalde de Muros. Sin embargo, el acceso a los negocios con Dorribo le alejó de esa ansia, ya que en las elecciones del pasado 22-M no concurrió. Justo en esa jornada estaba a punto de saltar el escándalo que llevaría a su jefe a la prisión de Bonxe, uno de los quince detenidos en la 'Operación Campeón'.

La investigación de la jueza Estela San José ha llevado a agentes de la Agencia Tributaria a Andorra, tras el rastro de cantidades de dinero que habrían sido transferidas desde Lugo por parte de firmas de Dorribo -según el Correo Gallego-, que darían lugar a delitos de alzamiento de bienes, fraude fiscal y blanqueo de dinero. Esta circunstancia daría pie a las autoridades andorranas a acometer sus propias investigaciones estableciendo control sobre las entradas y salidas de medicamentos 'tanto de los negocios del empresario gallego como de las farmacias con las que hubiera llegado a acuerdos', según informacioens del Diari de Andorra.

Denuncia

Mientras tanto, un grupo de empresarios de Lugo, socios de Dorribo en Tramipharma SL, acaba de presentar denuncia contra éste por estafa, debido a una deuda que puede ascender a unos diez millones de euros, contraída con una decena de farmacias.

Te puede interesar