Las cuentas de la Comunidad para cumplir con el déficit fueron aprobadas por al Consejo de Política Fiscal y Financiera

Facenda explicará en el Parlamento las medidas del nuevo plan de ajuste

No hubo sorpresas para Galicia y el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó su Plan de Reequilibrio para 2012 que contempla un ajuste adicional de 29 millones de euros para cumplir con el objetivo del déficit, situado en el 1,5% del PIB. El único suspenso recayó en Asturias y también pasó apuros Andalucía para justificar sus cuentas, aunque finalmente el Ministerio aceptó sus planteamientos tras una acalorada discusión con la consejera andaluza.
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, confirmaba oficialmente el aprobado al plan de ajuste de la Comunidad tras finalizar la reunión, algo que ya sabía con anterioridad. No en vano las cuentas que presentaba eran continuación de las que había dejado diseñadas Marta Fernández Currás, hoy secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, y miembro del tribunal examinador.
Muñoz explicaba que las medidas presentadas por Galicia habían tenido el respaldo unánime del Consejo que las había considerado 'idóneas para cumplir el objetivo de estabilidad'. En este sentido, la conselleira confirmó que Galicia podría cumplir los objetivos de déficit sin pedir esfuerzos adicionales a los ciudadanos, bien por medio de una rebaja en los salarios o bien con la subida de impuestos. Elena Muñoz señaló que explicará de forma pormenorizada el ajuste que va a realizar la Comunidad la próxima semana durante su comparecencia en la Cámara.
Lo que sí adelantó el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, es que las comunidades habían seguido un mismo patrón a la hora de practicar los ajustes. En este sentido, destacó que casi todas habían recurrido a la reducción de los gastos corrientes: como asesores personales, publicidad, representación institucional, coches oficiales, etc. Además, muchas comunidades acometerán sus ajustes sobre todo con los recortes en sanidad y educación. Otra fórmula muy utilizada ha sido la aplicación del denominado 'céntimo sanitario', donde las comunidades tienen un margen de 4,8 céntimos para aplicar de recargo al litro de combustible y cuyo importe lo ingresa íntegramente la Comunidad. En total los planes de ajuste económico-financieros ascienden a 18.349 millones de euros, de los que 13.071 millones corresponden a reducciones de gastos y 5.278 a incremento de ingresos.

Credibilidad de España
El ministro de Hacienda se mostraba visiblemente satisfecho del comportamiento de las comunidades. 'Hoy se ha dado un paso fundamental para la credibilidad de España y para el reordenamiento del Estado y de nuestro modelo autonómico”, pero añadió que no era suficiente, sino que a partir de ahora comenzaba el verdadero trabajo que era cumplir lo que cada comunidad había puesto en papel. En este sentido, el Ministerio colgará en su página web los planes de ajuste y hará un seguimiento mensual a todos ellos para comprobar que se ajustan al proyecto inicial y a los plazos fijados.

Te puede interesar