La conselleira de Sanidade señala que se esfuerzan en 'facilitar la acreditación de los hospitales de Lugo y Ourense como universitarios' y la 'excelencia en la formación'

Farjas asegura que 'cumple' los acuerdos sobre Medicina

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró ayer que la Xunta 'cumple generosa y escrupulosamente' los compromisos acordados con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) sobre la Facultad de Medicina. De esta manera respondió la titular del departamento sanitario de la Xunta a las preguntas realizadas por los medios de comunicación sobre la polémica surgida tras las declaraciones del consellerio de Educación, Jesús Vázquez Abad, en las que aseguraba que 'había que descentralizar la Facultad de Medicina a todo el Servicio Galego de Saúde'.
Farjas explicó que el Gobierno gallego cumple su función de 'hacer posible la existencia de recursos' para 'potenciar la excelencia' en la formación de los futuros profesionales, al tiempo que se esfuerza en 'facilitar la acreditación de los hospitales de Lugo y Ourense como 'universitarios'.


COMPETENCIAS

La conselleira recordó que en estos momentos la programación docente y el resto de cuestiones de formación 'competen a la USC' y a los 'tres rectores' de las universidades gallegas, 'no a la Xunta' quien, afirmó, apoya ' la 'excelencia' de la formación. Farjas hizo estas declaraciones durante una visita a las instalaciones del 061 en la Casa do Deán. En ella, el coordinador de enfermería de la Fundación Pública de Urgencias Sanitarias 061 de Galicia, José Manuel Aguilera, explicó que más de 1.800 peregrinos acudieron desde abril a los dos puntos de atención sanitaria 'rápida' habilitados a las afueras de Santiago y en su casco histórico con motivo del Año Santo y más del 90% de las peticiones médicas fueron resueltas con éxito. Aguilera explicó que, tras las experiencias en la atención sanitaria de xacobeos anteriores, la Xunta y el 061 optaron por el acondicionamiento en el Monte do Gozo y en la Casa del Deán de sendos 'consultorios' sanitarios con personal de enfermería. La 'gran mayoría' de los romeros, señaló Aguilera, acuden a los puntos de atención con patologías producidas por la falta de costumbre de caminar y por el esfuerzo excesivo de ejercicio físico. Los cuidados médicos más frecuentes por ampollas y pequeñas heridas en los pies.

Te puede interesar