Argumentan que este sistema 'sería mucho más operativo, sobre todo para los pacientes'

Los farmacéuticos reclaman la revisión trimestral de precios

Entrada a un establecimiento farmacéutico.
El Colegio de Farmacéuticos de Lugo reclamó ayer que la revisión del precio de los medicamentos, para aplicar el criterio de coste menor en el caso de los fármacos financiados por el sistema público de salud, se haga cada tres o seis meses, ya que 'sería mucho más operativo, sobre todo para los pacientes'.
Así lo indicó la presidenta del citado Colegio oficial lucense de farmacéuticos, Ana Prieto, quien observó que esas modificaciones afectan sobre todo a los pacientes que se quejan de que 'el cambio en el color de las cajas los confunde bastante'. Según Prieto, las 'personas mayores identifican los medicamentos que tienen que tomar por los colores de las cajas, la forma de las pastillas o el tamaño', de modo que una modificación constante de referencia, para adaptarse al criterio de precio menor puede generar confusión.
'Es un problema sanitario porque esos cambios los conducen a errores e incluso pierden adherencia a los tratamientos, sobre todo la gente mayor que está polimedicada', dijo Prieto. El propio sector farmacéutico ganaría estabilidad con revisiones de precios 'trimestrales o semestrales', comentó la representante de ese Colegio. Subrayó que los profesionales farmacéuticos también reclaman al Ministerio de Sanidad que se dirija 'a los laboratorios fabricantes' para que utilicen envases similares en función de un determinado principio activo, 'con el mismo color y tamaño', para mantener la 'bioapariencia'.'Sabemos que el sistema sanitario tiene que intentar dar el mejor servicio por el menor precio posible. Siempre dentro de esa premisa, creo que se pueden compatibilizar las dos cosas', insistió.
Respecto a supuestos los problemas de desabastecimiento que padecieron las farmacias de Lugo en el pasado mes de julio, como consecuencia de la revisión de precios para adaptarse al criterio de coste menor, Prieto aseguró que la situación está 'normalizada'.La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, advirtió, sin embargo, de los cambios que intervendrán a principios de septiembre, cuando se presentará una nueva lista de precios de fármacos.

Te puede interesar