Sanidade considera que la reforma del Gobierno es una 'mala versión del catálogo gallego'

Los farmacéuticos temen que los recortes afecten al empleo

Dos farmacéuticas atienden a una paciente. El séctor está afectado por varios recortes económicos.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, reconoció que este sector necesita un 'escenario de certidumbre', porque tuvo que adaptarse a 'dieciséis medidas de recorte' aplicadas por la Administración al sistema público de salud en los últimos diez años.
Con respecto a la implantación del sistema de prescripción por principio activo, aprobado el martes en el congreso, afirma que se trata de una medida que vuelve a 'impactar' en la situación económica de las oficinas de farmacia y, aunque su efecto sobre las cuentas de explotación habrá que analizarlo dentro de algunos meses, opina que tendrá incidencia sobre el empleo en un momento económico tan delicado como éste. Ana Prieto calcula que este cambio no supondrá la 'quiebra' de ninguna oficina, al menos en Galicia, porque 'no hay retrasos en los pagos' de la Administración autonómica, pero 'probablemente' supondrá una reducción de personal.

En Galicia, precisó, hay 1.339 oficinas, que dan trabajo a más de 3.000 farmacéuticos; en España son 21.000, que generan 81.000 puestos de trabajo, pero con los últimos recortes aplicados en el gasto sanitario, fundamentalmente en la compra de medicamentos, 'algunas farmacias comenzaron a prescindir del personal que no era fijo'. En todo caso, los colegios farmacéuticos siempre expresaron su 'mejor voluntad en la aplicación de medidas de ahorro', concluyó .


CATÁLOGO GALLEGO

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, afirmó que la Xunta 'seguirá aplicando el catálogo de medicamentos tal cual está en este momento', hasta que se decidan los 'momentos y sistema de aplicación' del nuevo decreto del Gobierno. Según Farjas, el decreto del Gobierno es una medida 'que llega tarde', ya que 'viene a reconocer' la situación real de 'insuficiencia en financiación de la sanidad pública' y que 'copia el modelo gallego en una mala versión', al no garantizar una 'serie de condicionantes tan importantes como la elección del medicamento por el médico'.

Entre las principales críticas, subrayó que 'no tiene en cuenta la importancia de garantizar la continuidad terapéutica de los pacientes crónicos' y 'excluye a los médicos de la decisión de la elección del fármaco', frente a un catálogo gallego que, a su juicio, 'aporta importantes garantías al modelo', al permitir al médico elegir siempre el fármaco y con ello garantizar 'la continuidad terapéutica'.

Preguntada por las medidas de compensación fijadas en el real decreto para las farmacias deficitarias de los núcleos rurales, la conselleira aseguró que éstas 'tienen muy poco impacto en la realidad de las farmacias gallegas', si bien añadió que es el Ministerio de Sanidad quien tendrá que 'analizar la situación real de facturación de las farmacias', afirmó Farjas.

Te puede interesar