La Federación Gallega de Construcción cree preocupante la situación del sector con la normativa de hábitat de la Xunta

La Federación Gallega de la Construcción (FGC) ha calificado hoy como ’preocupante’ la situación en la que puede verse implicado el desarrollo urbanístico ’si prosperan medidas que pretende’ aplicar la Xunta.




En un comunicado de prensa, esta federación asegura que comparte los planteamientos de la Fegamp en las normativas referentes al hábitat y a las viviendas de protección, ya que, a su juicio, ’invaden de manera flagrante las competencias de planificación y desarrollo urbanístico de los ayuntamientos’.

Según la FGC, lo que es ’peor’ de estas normativas autonómicas es el ’temor’ a las situaciones de ’inseguridad jurídica’, por la ’más que previsible colisión’ entre las normas autonómicas y los planeamientos urbanísticos ’en vigor en la mayoría de los ayuntamientos gallegos’.

Sobre la normativa del hábitat, que entrará en vigor el próximos mes, según la FGC, los constructores de esta organización se muestran ’preocupados’, ya que consideran que será ’prácticamente imposible’ cumplir la normativa en suelo urbano consolidado en el que las normas municipales prevean ’ordenanzas cerradas (manzanas)’, ya que las ’limitaciones’ de la nueva norma harán ’imposible’ materializar el aprovechamiento que otorga el plan.

La FGC reclama ’diálogo’ entre las administraciones locales y la Xunta, para que el ejercicio de las competencias de cada una ’no se convierta en fuente permanente de conflictos interadministrativos’.

Cinco alcaldes integrados en la Fegamp firmaron ayer la Carta de las Urbes intermedias de Galicia que les permitirá colaborar para buscar soluciones a las ’mismas problemáticas’ a través de ’distintos proyectos’.

El regidor de Culleredo, Julio Sacristán, uno de estos cinco municipios, reivindicó el papel de estos municipios en la toma de decisiones que les afecten y citó entre ellas la Ley de Vivienda o de Urbanismo, que ’afectan gravemente’ a los municipios intermedios.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha confirmado hoy que mañana se celebrará en Compostela una comisión de cooperación local con presencia de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para intentar acercar posturas sobre la futura Ley de Vivienda.

Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó hoy el proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y Suelo que garantizará, según el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, el acceso a ’toda la población’ de una vivienda ’digna’ a precio ’razonable’.

Pérez Touriño explicó durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, que este proyecto de ley establece, como norma general, la reserva como mínimo del 40 por ciento del ’suelo urbano no consolidado y delimitado’ en los municipios de más de 20.000 habitantes para la edificación de vivienda protegida.

En los municipios de menos de 20.000 habitantes, esta reserva será como mínimo del 30 por ciento.

El titular de la Xunta indicó que ’en todos los municipios’, la reserva en ’suelo urbanizable no delimitado’ será como mínimo del 40 por ciento.

Te puede interesar