Hernández recuerda a los concellos que la abandonen que han de cumplir normas europeas

La Fegamp advierte de que 'no hay alternativa' a Sogama

Rey Varela y Hernández, el día en que Fegamp y Xunta acordaron aplazar la subida del canon. (Foto: CONCHI PAZ)
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, señaló ayer que no hay una 'alternativa viable' a Sogama para la gestión de la basura y confía en que el tratamiento de residuos 'no se convierta en un problema'.
En una entrevista en la Radio Galega, dijo que le dolió que no fructificase un acuerdo con la Xunta para la demora en la subida del canon que se cobra a los municipios planteada para 2014 y añadió que espera que se llegue a algún tipo de pacto porque eso es lo que le gustaría. 'Espero que lleguemos a algún acuerdo por el bien del tratamiento de residuos en el futuro', apuntaba, y descartó el riesgo de ruptura en la entidad supramunicipal al manifestar que los actuales 'son momentos complejos', 'la tensión es razonable' y así ha de entenderse.

'La discrepancia ha de ser admitida pero debe haber fórmulas para canalizar esa manera distinta de ver la realidad', detalló el también alcalde de Ferrol, para a continuación insistir en la defensa del modelo de Sogama 'basado en la solidaridad entre ayuntamientos' porque paga lo mismo el concello más alejado de las instalaciones de Cerceda, en A Coruña, que esta misma localidad.

Este incremento en la tasa que se cobra a los 296 municipios adheridos a Sogama, y que tras su comunicación ha creado una fuerte oposición entre los diferentes alcaldes, obedece, según ha planteado siempre el Gobierno gallego, a un criterio de 'necesidad', no de oportunidad, y también a la obligación de ser viable. Los ingresos de la empresa pública proceden de la tarifa que se cobra a los municipios y de la energía que se genera por la incineración, pero el nuevo marco legal para el sector eléctrico del Ejecutivo de Mariano Rajoy apunta a una merma en 13 millones de los ingresos anuales por este concepto y en este contexto se ha situado desde el inicio la medida a adoptar.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha dicho a los alcaldes que amenazan con retirar a Sogama el tratamiento de residuos en sus ayuntamientos que pueden desertar de esta empresa pública pero no del cumplimiento estricto de la normativa europea. 'Ellos sabrán, hablamos de un sistema que permite solucionar un problema municipal, y si abandonan Sogama tendrán que decidir a dónde llevan los residuos y tendrán que cumplir los requisitos de la normativa europea', remarcaba en una entrevista emitida ayer por la Cadena Ser en Galicia.

El responsable autonómico opinó en estos términos del escenario creado tras el anuncio de que sube el canon que pagan los municipios en 2014 y avanzó que se llevará a cabo una 'reformulación' del servicio de recogida de basuras para que prime el reciclaje frente a la incineración. Localidades como la coruñesa de Rianxo han adelantado que dejarán este sistema y otros concellos, como el de Ourense, sopesan impugnar el aumento de la tasa.


ASAMBLEA EL SÁBADO

El pasado viernes, era e l alcalde de Monforte, el nacionalista Severino Rodríguez, quien explicaba que está meditando dejar Sogama, y alentaba a otros alcaldes a que sigan este ejemplo. Rodríguez, que abandera la rebelión contra la subida 'indiscriminada' en el canon de la basura, del 34 por ciento a partir del próximo año, señalaba que se ha convocado a 130 cargos municipales de toda Galicia a un encuentro el próximo sábado, día 21, en Santiago. 'Van dos puntos en el orden del día, por un lado concretar acciones para posicionarnos en contra de esa subida tan grande del canon después de que el presidente de la Xunta no tuviera a bien recibirnos y por parte de la Consellería de Medio Ambiente no había voluntad de negociar. Y el segundo punto es empezar a hablar de posibles alternativas', explica.

Te puede interesar