La Fegamp no logra avances para que la Xunta amplíe la definición de núcleos rurales

   La Junta de Portavoces de la Fegamp no consiguió hoy avances, en su reunión con el director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, para que la Xunta modifique la Lei do Solo y amplíe la definición de núcleos rurales, una de las mayores preocupaciones de los ayuntamientos.

   Al término del encuentro, el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, informó de que le pedieron a Lueje "una reunión de trabajo" lo antes posible entre la Dirección Xeral y el equipo técnico del organismo que agrupa a los municipios para aclarar qué propuestas de los ayuntamientos en materia de urbanismo pueden ser tenidas en cuenta.

   Xosé Crespo quiere llegar al 22 de noviembre, día de la asamblea general en la que concluirá su mandato, "con los deberes hechos en materia de urbanismo" y exponer un balance en el que informe de las peticiones de la Fegamp y cuáles fueron aceptadas por la Xunta.

   Además, recordó que ya le habían trasladado al Gobierno autonómico las propuestas de modificación de la Lei do Solo "acordadas por unanimidad" por la Comisión Executiva de la Fegamp el pasado mes de marzo.

ACLARAR DUDAS.

   Crespo indicó que los ayuntamientos están "razonablemente apretados en materia de urbanismo" y añadió que lo prioritario es "que todos tengan claro aquellas cuestiones que son de dudosa interpretación", porque entiende que sería bueno tanto para la Xunta como para los ayuntamientos.

   Por ello, los portavoces de la Fegamp apremiaron a Ramón Lueje para que convoque una reunión en unos 15 días, en todo caso, en octubre, para poder discutir sus propuestas entre el equipo técnico y la Dirección Xeral de Urbanismo.

   Xosé Crespo señaló que no le han presentado "una contrapropuesta" a sus planteamiento y reconoció que durante el período electoral de las municipales la Fegamp "relajó la presión", pero ahora desea retomar las negociaciones para tener resultados antes de que concluya su mandato.

   El máximo responsable de la Fegamp asume que existen "asuntos complejos" como las directrices de ordenación del territorio o el plan del litoral, pero lamentó que el proceso "va lento" y dijo que la mayor preocupación de los municipios es contar con "las herramientas de diario", con cambios sobre todo en el tratamiento de los núcleos rurales, concluyó.

Te puede interesar