Feijóo aboga por bajar el tono en el debate financiero autonómico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admite que es necesario 'bajar' el tono en el debate entre los gobernantes autonómicos sobre los problemas financieros de las comunidades, y asegura que no quiere 'más polémicas' con Cataluña.
Feijóo vuelve no obstante a justificar las declaraciones que hizo cuando Cataluña pidió 5.000 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico, cuando señaló que actualmente 'Galicia paga y Cataluña pide'.

Dijo aquellas palabras, explica, porque su comunidad 'está pagando' y no ha necesitado 'ni un euro' de los fondos que el Gobierno ha puesto a disposición de los comunidades, refiriéndose tanto al de liquidez como al destinado al pago a proveedores y a otras líneas de crédito.

Feijóo defiende la 'solvencia' de Galicia, que ha conseguido durante su Gobierno reducir el déficit público del 4% al 1,5% del PIB.

Además lamenta llevar más de un año 'escuchando a algunos líderes de la Generalitat' decir que el AVE a Galicia es 'un despilfarro' o resulta 'innecesario'.

'Eso no me parece justo, porque el AVE no es sólo a Galicia, es para todo el noroeste de España', señala el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, que además señala que 'la inmensa mayoría de las comunidades están disfrutando' ya de la alta velocidad ferroviaria.

Lamenta si sus palabras 'han sentado mal', pero no se disculpa porque, dice, él tampoco va a pedir a los dirigentes catalanes que lo hagan por sus palabras sobre el AVE.

El presidente gallego reconoce, por otra parte, el problema que afronta el gobierno de CiU en Cataluña, que tras años de un tripartito que 'gastó muchísimo dinero' tiene ahora 'muchas dificultades para cuadrar las cuentas'.

Y hay decisiones del Ejecutivo de Artur Mas que comparte, aunque otras, señala, le parecen 'muy discutibles'.

'No quiero más polémicas', asegura Feijóo, quien considera que 'cada uno' debe ocuparse de su responsabilidad. 'Yo me ocupo de la mía', concluye.

Feijóo hace esta reflexión tres días después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiese a los gobernantes autonómicos que 'cuiden mucho lo que dicen', porque 'pueden hacer mucho daño al interés general'.

Rajoy también les instó a trabajar con 'rigor, responsabilidad y lealtad' y subrayó, en cualquier caso, su 'convicción profunda' sobre la contribución que las comunidades han tenido en la mejora del estado de bienestar de los españoles.

Te puede interesar