Feijóo achaca a AGE la situación política y ofrece tender puentes al PSdeG

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se disculpado hoy por la situación política de Galicia 'consecuencia de la coalición electoral' de Alternativa Galega de Esquerda (AGE).
Además, ha aprovechado la sesión de control para decir al PSdeG y a su líder, Pachi Vázquez, que le gustaría tender puentes de diálogo para pactar cuestiones pendientes.

La relación en los años noventa entre Núñez Feijóo y Marcial Dorado, ahora en prisión por narcotráfico, y los contratos entre la Administración gallega en las distintas etapas con sus empresas ha vuelto a centrar la sesión de control en el Parlamento gallego.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha acusado al presidente gallego de mentir sobre su relación con Dorado y ha señalado que la documentación en 'word de andar por casa' de los contratos enviada por la Xunta es una 'vergüenza'.

En el último pleno, Díaz preguntó sobre esa misma cuestión pero Núñez Feijóo no llegó a contestar porque en una pregunta anterior el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, se acercó al escaño del presidente cuando respondía a otro diputado y golpeó la tarima de madera.

El titular de la Xunta exigió una disculpa, que no se produjo, y no contestó a Díaz. Días después envió al Parlamento información sobre los contratos de la Xunta entre 1993 y 2012 con las empresas de Dorado.

La viceportavoz de AGE ha señalado que la información que su grupo reclama son los contratos o información certificada por un funcionario, y no datos hechos en un procesador de textos 'de andar por casa'.

Núñez Feijóo ha replicado a Díaz que los reglamentos de fiscalidad y contabilidad de gasto público 'exigen' mantener diez años los expedientes de gasto archivados, por lo que ha indicado que si quisiera responder a su pregunta, sobre los contratos, 'no podría, porque no hay expedientes anteriores a 2003'.

Ha asegurado que Díaz no está interesada en los contratos y ha afirmado que lo que no le gusta escuchar es que, según la información enviada al Parlamento, la legislatura en la que más facturó la Xunta a las empresas de Dorado fue la de 2005 a 2009, cuando gobernaban PSdeG y BNG y en las que menos, en las que él ha estado.

'Comprendo que los datos van disminuyendo la infamia, pero seguiremos dando la información haya o no contratos', ha concluido.

Durante su intervención, Díaz ha preguntado al presidente de la Xunta por su relación con Manuel Cruz, el testaferro de Marcial Dorado y a través de quien Núñez Feijóo dijo que conoció a Dorado.

Para la viceportavoz de AGE, el titular de la Xunta 'mintió' sobre su relación con Cruz y según su propia doctrina, ha dicho, 'debería dimitir, porque no es no noble ni honesto para presidir' el Gobierno gallego.

'¿Es cierto que usted llamó al Servicio Gallego de Salud cuando murió Manuel Cruz para decir que no se le hiciera autopsia?', le ha preguntado Díaz.

Núñez Feijóo ha considerado que la viceportavoz de AGE ha retratado a su grupo con un nuevo 'filibusterismo para manchar el Parlamento' tras el 'espectáculo lamentable' del que aún no han pedido disculpas, en alusión a la actitud de Beiras del pasado pleno.

'Yo me voy a disculpar por la situación política que vive Galicia como consecuencia de su coalición electoral. Se puede hablar con el BNG, con el PSdeG, pero es imposible hablar con los que solo quieren violencia y agresividad', ha dicho y ha afirmado que el Parlamento no es un lugar 'para hacer lo que a uno le dé la gana ni para decir barbaridades con inmunidad'.

También el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha aludido en su intervención a Marcial Dorado y ha pedido a Núñez Feijóo que diga 'qué oculta y quién lo chantajea'.

Ha lamentado que la Xunta haya decidido mandar al secretario general del Servicio Gallego de Salud al Parlamento, esta semana, para responder si hubo contratos entre este organismo, que presidía Núñez Feijóo cuando se relacionaba con Dorado, y el ahora encarcelado y ha dicho que le harán una sola pregunta: '¿Se subiría al yate con Dorado; iría de vacaciones con él siendo secretario general del Sergas?'.

Durante el debate con Vázquez, Núñez Feijóo ha señalado que le gustaría tender puentes de diálogo con el líder socialista y con su partido para intentar acordar la reducción de diputados y para renovar instituciones con vacantes pendientes.

El presidente gallego ha lamentado que el PSdeG, en su opinión, 'se deje arrastrar' por actitudes de otros grupos, fundamentalmente AGE, y le ha pedido a Pachi Vázquez que ofrezca propuestas en el Parlamento: 'Discrepe, pero dialogue, haga el favor de dar ejemplo a los socialistas, que quieren un partido útil'.

Te puede interesar